Economía
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantidad representa 3 por ciento de las personas físicas; logra cobrar $257 millones

Exhibió SAT a 90 mil contribuyentes que no fueron localizados o falsificaron facturas
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 29

Entre enero y abril de este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhibió a casi 90 mil contribuyentes incumplidos que no fueron localizados en sus domicilios fiscales, no se dieron de baja del padrón fiscal o son sospechosos, en algunos casos, de emitir facturas apócrifas.

Los nombres que integran esa lista representan poco más de 3 por ciento de los 2 millones 949 mil contribuyentes catalogados personas físicas que este año presentaron su declaración fiscal. Tras haber expuesto públicamente a los contribuyentes incumplidos y si bien el fin no era recaudatorio, el SAT logró cobrar al menos 257 millones de pesos adicionales al pago de multas y recargos por el adeudo generado ante la autoridad fiscal.

A raíz de las acciones para dar a conocer dicha lista, el contribuyente Óscar Eduardo Athie Furlong, quien fue cantante famoso en los años 80 y detenido en Acapulco por elementos de la policía ministerial por los delitos de desocupación de domicilio fiscal sin presentar el aviso de cambio de domicilio al Registro Federal de Contribuyentes y ocultamiento de contabilidad. El es actualmente subdirector de la Promotora Turística del estado de Guerrero.

A partir del primero de enero el SAT comenzó a ejercer la nueva atribución que le permitió la reforma hacendaria, con la que se modificó el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación. Con los cambios se posibilitó al organismo dar a conocer los nombres y datos incluidos en el registro federal de contribuyentes de los causantes incumplidos e incluso los de aquellos que presumiblemente simulan operaciones y emiten facturas apócrifas.

El SAT arrancó con su lista y actualizaciones de los contribuyentes incumplidos que se encuentran en los supuestos de tener créditos fiscales firmes, créditos fiscales que no han pagado o no han sido garantizados; que no sea posible localizarlos en su domicilio fiscal; que tengan sentencia condenatoria por haber cometido un delito fiscal o que se les haya cancelado o condonado algún adeudo fiscal, a partir del primero de enero de 2014.

El SAT siempre dejó la puerta abierta para que los contribuyentes inconformes con que se hicieran públicos sus datos puedan pagar o presentar las aclaraciones pertinentes en defensa de sus intereses.

En un principio fueron mil 200 contribuyentes de quienes se dio a conocer su identidad. Pero el último recuento indica que ya son 89 mil 742 los que se encuentran en esa llamada lista negra. Ya encarrerados, al inicio de febrero los integrantes del SAT incluyeron en ese listado a otros 4 mil 986 causantes incumplidos y para el día 17 adicionaron otros 5 mil 610.