Economía
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta vez el segundo lugar es Janet Yellen, presidenta de la Fed

Forbes: Merkel, la mujer más poderosa del mundo por cuarto año consecutivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 29

Nueva York, 28 de mayo.

Por cuarta vez consecutiva, la canciller alemana Angela Merkel encabeza la lista de las mujeres más poderosas del mundo que elabora la revista económica Forbes. La publicación neoyorquina coloca este año en segundo lugar a la presidenta de la Reserva Federeal estadunidense, Janet Yellen, seguida en el tercer puesto por la benefactora Melinda Gates y, en cuarto lugar, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

La lista, compuesta por 100 mujeres, incluye además a otras dos brasileñas: la presidenta de Petrobras, Graça Foster (16), y la modelo Gisele Bundchen (89), así como dos colombianas, la actriz Sofía Vergara (32) y la cantante Shakira (58).

Entre las 25 primeras figuran la presidenta argentina Cristina Kirchner (61 años) en el puesto 19 y la chilena Michelle Bachelet (62 años), en el puesto 25. Desde que Merkel (de 59 años) entró por primera vez en la lista, y lo hizo directamente en el primer puesto, tan sólo en una ocasión, en 2010, fue desplazada al cuarto puesto. Ella es la primera estrella política del este de Alemania desde la reunificación, señala Forbes.

La canciller Merkel es a la vez la columna vertebral y uno de los arquitectos de la Unión Europea (UE) con 28 Estados miembro y un producto interno bruto (PIB) de 15.8 billones de dólares.

Yellen (de 67 años) escala directamente al segundo puesto de la lista por ser la primera mujer al frente del banco emisor más poderoso del mundo. Desplaza así hasta el cuarto puesto a la presidenta de Brasil, Rousseff, (de 66 años), que es una de las gobernantes más poderosas del mundo.

Foto
La canciller Angela Merkel durante la inauguración de una exhibición sobre la Primera Gurrera Mundial, en el museo de Historia en BerlínFoto Reuters

Entre medias, el tercer puesto queda para la filántropa Melinda Gates (de 49 años), que tan sólo en 2012 invirtió 3 mil 400 millones de dólares en proyectos humanitarios. En quinto lugar se sitúa la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde (de 58 años).

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton (de 66 años) bajó un puesto, al sexto. Le sigue la nueva presidenta de General-Motors, Mary Barra (de 52 años), que el año pasado ni siquiera entró a formar parte de la lista.

La estadunidense Michelle Obama (de 59 años) bajó al octavo puesto (tras el cuarto que ocupó el año pasado). Y entre las diez primeras la más joven es la jefa de Facebook, Sheryl Sandberg (de 44 años), que se encuentra en el noveno puesto por delante de la jefa de IBM, Virginia Rometty (de 56 años).

Entre las 20 mujeres más poderosas del mundo, 14 son estadunidenses. De estas 20, diez son empresarias, siete dirigentes políticas y dos provienen del mundo del espectáculo: la reina de la televisión Oprah Winfrey (60 años, puesto 14) y la cantante Beyonce Knowles (32 años, puesto 17).

Forbes destaca el papel desempeñado por Merkel para denunciar el espionaje electrónico de Estados Unidos, del cual fue una de las víctimas, que llevó al presidente Barack Obama a ampliar la protección de los datos privados a los no-estadunidenses.

La metodología de la confección del listado evalúa aspectos como la fortuna, la exposición a los medios, esferas de influencia e impacto.