Estados
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: un detenido por linchamiento
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 32

Toluca, Méx., 28 de mayo.

El secretario de Seguridad Ciudadana del estado de México, Damián Canales, y el procurador de Justicia, Alejandro Gómez, defendieron la actuación de la policía estatal en el enfrentamiento ocurrido ayer con pobladores de Tlalamac, municipio de Atlautla, durante una operación contra talamontes en la zona Iztaccíhuatl-Popocatépetl, con saldo de un civil muerto por disparo de arma de fuego y dos efectivos linchados.

El procurador informó que ya hay una persona detenida y están por identificar a más responsables de las agresiones. Estos hechos no van a quedar impunes; se aplicará todo el peso de la ley a los responsables. No queremos que piensen que no pasará nada después de lo de ayer, dijo Canales.

Canales responsabilizó a los pobladores de Tlalamac de la violencia y dijo que algunos se dedican a la tala clandestina.

El secretario explicó que unos 10 policías apoyaban a personal de Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque). Cuando se internaban en el monte, los uniformados detectaron a presuntos talamontes, quienes al verlos corrieron en diferentes direcciones mientras chiflaban, como comunicándose.

Segundos después unos 35 sujetos tenían rodeados a los policías y trataron de someterlos. En el forcejeo, refirió Canales, un policía disparó a un civil (Israel Balderas), quien murió más tarde.

Los pobladores habrían sometido a cinco policías, los desarmaron y se los llevaron a la delegación de Tlalamac, donde fueron golpeados.

Cuando la gente se enteró de que Balderas murió en el traslado al hospital, arremetió de nuevo contra los policías y a uno le dieron un machetazo que a la postre le causó la muerte.

Unos 150 agentes fueron enviados a Tlalamac para rescatar a los retenidos. Fueron recibidos con palos y piedras, y respondieron con gases lacrimógenos. Durante la refriega otro policía recibió un golpe en la cabeza que le causó la muerte.

Entregan cuerpos a deudos

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios aclaró que los 10 efectivos llevados al hospital regional de Amecameca fueron dados de alta.

La madrugada de hoy fueron entregados los cuerpos de los dos policías fallecidos y del poblador de Tlalamac. Las familias de los agentes Erwin Ulises Gordillo Moysen y Hugo Martínez Pablo exigieron fincar responsabilidades a los pobladores. Los parientes del campesino también demandaron justicia.