Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un traidor, debe volver y enfrentar a la justicia, revira Kerry

“Fui entrenado como espía y trabajé a todos los niveles, no soy un simple hacker”: Snowden
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 23

Washington, 28 de mayo.

El secretario de Estado John Kerry dijo que Edward Snowden, refugiado en Rusia, debe volver a Estados Unidos y enfrentar a la justicia, horas después de que el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) afirmó al canal NBC que fue entrenado como espía, que no era un hacker de bajo rango, como lo ha hecho ver el gobierno de su país, y que trabajó encubierto para agencias de Washington.

Snowden ha causado un daño significativo a Estados Unidos al difundir información confidencial, por lo que debe regresar y enfrentar cargos de espionaje, sostuvo Kerry en una ronda de entrevistas con CBS y NBC. La conclusión es que es un hombre que traicionó a su país, que se encuentra en Rusia, una nación autoritaria donde buscó refugio, añadió.

Las declaraciones de Kerry responden a la primera entrevista de Snowden en la televisión, transmitida anoche por NBC, en la que el experto informático relata cómo robó y filtró documentos secretos que dejaron al descubierto el masivo programa de la NSA de espionaje telefónico y por Internet.

En otra parte de la entrevista, Snowden aseguró que quiere regresar a su país, que es un patriota y desea volver a casa, aunque no sabe si será posible una remisión de la pena o algún tipo de clemencia jurídica. Eso lo deben decidir las autoridades, sostuvo.

El Departamento de Estado decidió revocarme el pasaporte y dejarme atrapado en el aeropuerto de Moscú. Por lo tanto, cuando la gente me pregunta por qué estoy en Rusia, le digo, por favor, pregunten al Departamento de Estado.

Describió que trabajó en forma encubierta como experto técnico para la CIA y la NSA, así como en calidad de capacitador para la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA).

No trabajo con gente, no recluto agentes. Lo que hago es instalar sistemas para Estados Unidos. Lo hice a todos los niveles.

El presidente Barak Obama se refirió en junio pasado a Snowden como “un hacker de 29 años”, por lo que no ordenaría acciones especiales para su captura, mientras algunos funcionarios estadunidenses lo describen como un administrador de sistemas de la NSA.

Kerry señaló por útlimo que si Snowden quiere volver al país, lo podemos tener en un vuelo hoy.