Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece la tensión en el este independentista ucranio; pro rusos atacan a militares en Lugansk

Rusia suspenderá el suministro de gas a Ucrania; le debe más de 5 mil mdd

Washington y Berlín deben exigir a Kiev que cese el baño de sangre, señala Moscú

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 25

Donietsk, 28 de mayo.

La tensión aumentó este miércoles en el este separatista pro ruso de Ucrania, país inmerso en intensas negociaciones para evitar el corte del suministro de gas ruso, que podría afectar también a Europa occidental. En Lugansk, capital de una de las regiones pro rusas del este, un ataque de los rusohablantes contra una unidad militar ucrania se saldó con pérdidas en ambos lados, según la Guardia Nacional al continuar los combates en esta zona que lucha por independizarse.

Moscú y Kiev se mantienen firmes en sus posiciones, pese a los esfuerzos de los europeos para lograr un acuerdo mediante el cual Ucrania pagaría un primer tramo de 2 mil millones de dólares de su deuda total con la compañía estatal rusa Gazprom antes de negociar una rebaja del precio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo que su país “ha sido amable con Ucrania en el suministro de gas; pues le dio el combustible gratuito en volúmenes que superan el consumo anual de Polonia.

Eso no puede ser para siempre y se aplicarán medidas enérgicas, si Ucrania no empieza a pagar, advirtió Putin.

Ucrania deberá a Rusia unos 5 mil 200 millones de dólares en suministros de gas natural al 7 de junio, dijo el presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller.

Moscú sostiene que Kiev debe más de 3 mil 500 millones de dólares por el gas, y ha amenazado con dejar de abastecer a la vecina ex república soviética si para el 2 de junio no paga por adelantado el valor de los suministros.

En el terreno, además de un ataque contra una unidad de la Guardia Nacional Ucraniana en Lugansk, hubo disparos en el centro de Donietsk, donde entre lunes y martes murieron 50 combatientes pro rusos en una batalla en la que las autoridades ucranias recuperaron el control del aeropuerto que fue tomado el lunes por los rebeles, sin que mediara un disparo.

Afirman que hay chechenos en filas combatientes

Rusia instó a Estados Unidos y Alemania a exigir al gobierno ucranio poner fin al baño de sangre. Hoy Ucrania aseguró que hay combatientes chechenos en las filas separatistas, lo que rechazó el presidente de Chechenia Ramzan Kadirov, quien responde a Moscú. Kadirov aclaró que si alguno de sus hombres quiere sumarse a la lucha, él no puede impedirlo.

Autoridades ucranias informaron que aún trabajan por liberar a cuatro observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa que los rebeldes secuestraron el lunes. La organización anunció que otro de sus equipos de observadores permaneció retenido durante horas este miércoles en las afueras de Donietsk.

En otro orden, el influyente multimillonario estadunidense George Soros se dijo responsable de establecer una fundación en Ucrania que contribuyó al derrocamiento, en febrero pasado, del presidente Viktor Yanukovich, y a la toma del poder por un grupo pro occidental, lo cual fue respaldado por Estados Unidos.

Creé una fundación en Ucrania antes de que se independizara de Rusia. La fundación funciona desde entonces y ejerció un papel importante en los acontecimientos actuales, dijo Soros en entrevista con la cadena CNN.