Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Avances en reforma energética

P

arece que, al fin, avanzará la revisión de la segunda fase de la reforma energética y que podría quedar aprobada a fines de junio. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, informó que, junto con la de Presupuesto, se instalarán hoy en sesión permanente, para dictaminar las propuestas del Ejecutivo.

El titular de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, aclaró que el calendario para debatir fue por acuerdo entre las mesas directivas de las comisiones dictaminadoras y de los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras.

La cosecha

En donde parece lejano un acuerdo es en materia de telecomunicaciones, sector en el que se intensifica la lucha, en particular contra MVS y Telmex por su convenio en torno a la televisora de paga Dish. El presidente ejecutivo de Telefónica México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz, indicó que Telmex debe esperar a que concluya la vigencia de su título de concesión para ingresar al mercado de la televisión, pero hay otros agentes que piden acciones más drásticas al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y recuerdan que la Constitución es muy clara al señalar que el IFT sancionará con la revocación de la concesión a los agentes económicos preponderantes o con poder sustancial que se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad. Las sanciones para ambas empresas no están sujetas a discusión ni interpretación, insisten los inconformes.

La propuesta del rector general de la UAM, Salvador Vega, para designar al rector de la unidad Lerma fue bien recibida por la comunidad, por lo que el lunes puede haber humo blanco.

Colaboración en temas como el cambio climático, apoyo a empresarios, aportaciones en tecnología e innovación, salud y turismo convinieron el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el presidente de Francia, François Hollande, quien dio trato de jefe de Estado al funcionario mexicano.

Nuevas acciones contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, tanto en la Comisión de Justicia del PRI como en la Procuraduría de Justicia del DF, anunciará hoy la organización Mujeres de Hierro, en la que figuran, entre otras, Lorena Villavicencio y Verónica Martínez Sentíes, casi seguras futuras dirigentes del tricolor capitalino.

El impulso a una cultura de convivencia y la participación ciudadana fortalecerán el tejido social de las comunidades, y a ello le apuesta el gobierno de la República en materia de vivienda y desarrollo urbano, aseguró el secretario de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín, al tomar protesta al consejo directivo del Colegio de Arquitectos y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos.

La Procuraduría de Justicia de Veracruz aseguró que los detenidos por el homicidio del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz son presuntos responsables de otros secuestros y asesinatos ocurridos en el sur de ese estado.