Política
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto inaugurará en Yucatán encuentro de funcionarios

Procuradores analizarán los avances en el nuevo sistema de justicia penal
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 8

El presidente Enrique Peña Nieto inaugurará este jueves los trabajos de la 31 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se llevará a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Los procuradores y fiscales del país analizarán en ese encuentro los avances en la implementación del nuevo sistema de justicia penal y los resultados de las acciones para la localización de personas desaparecidas.

Asimismo pondrán en marcha nuevos mecanismos para compartir e intercambiar información, así como protocolos para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual, de acuerdo con información proporcionada por colaboradores titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

Durante la reunión que sostuvo con procuradores y fiscales de zona sureste, realizada en Oaxaca el pasado 9 de mayo, el procurador señaló que “las últimas reformas (legales) de 2008 para acá han ido en el sentido de darle a esas procuradurías, a esas fiscalías, la plenitud de la representación.

Las últimas reformas del nuevo Código de Procedimientos, que nos implican ya un procedimiento distinto y al que tenemos que abocarnos de lleno, nos dan todavía una mayor facultad para poder entender nuestro papel de cohesionables de la integridad de la sociedad mexicana, nos obligan, expresó.

Además nos permiten avanzar hacia el nuevo sistema y tienen que servir no sólo para darle forma y contenido al cambio, con sustento jurídico, calidad moral y la fuerza de sustentación de la opinión pública (...) con el requisito fundamental que tiene que tener cualquier acto de gobierno: credibilidad y confianza, afirmó el funcionario.