Política
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se enviará a la paraestatal a competir sin armas con empresas privadas, subraya

Pretenden atar a Pemex a su actual régimen fiscal, advierte Trejo Reyes
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 14

Las iniciativas de leyes reglamentarias en materia energética que se encuentran en la Cámara de Diputados pretenden dejar a Petróleos Mexicanos (Pemex) con su actual régimen fiscal, y esto implicará debilitar a la paraestatal cuando compita con las empresas privadas, adujo el presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, José Isabel Trejo Reyes.

El legislador panista anunció que este jueves las comisiones de Presupuesto y Hacienda se declararán en sesión permanente para iniciar los trabajos de análisis y dictaminación de las reformas secundarias en materia fiscal.

Los integrantes de las dos comisiones mencionadas se reunirán posteriormente con funcionarios de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México. En los encuentros participarán expertos en materia energética.

Al abundar en torno a la reforma energética, el diputado Trejo Reyes consideró que su dictaminación no resultará sencilla porque persisten notables diferencias y criterios de apreciación en torno a la propiedad y uso de los recursos petroleros.

Al referirse al régimen fiscal de Pemex consideró que la empresa debe tener garantías de competitividad y, por lo tanto, la iniciativa presidencial se tiene que corregir. El régimen fiscal es muy parecido al que actualmente tiene, eso no es lo conveniente porque coloca a Pemex en una posición de debilidad frente a otras empresas de carácter privado y hay que dejarla en posición de competitividad.

Es ahí, abundó, donde se tiene que modificar. No puede tener un esquema fiscal similar en donde tú le quitas muchísimo dinero a Petróleos Mexicanos por la vía de los impuestos y no le vas a dejar capital para invertir. Es parte obligada de revisar y de corregir.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que las comisiones de Hacienda y Presupuesto trabajarán en el proceso de dictaminación que irá desahogando los contenidos de las tres iniciativas de carácter fiscal y presupuestal que se encuentran en San Lázaro.

En un plazo de seis semanas, dijo, habrá discusión para construir dictámenes que habrán de votarse en lo particular –son tres los que se encuentran en la Cámara de Diputados–, y no en paquete como ha venido ocurriendo con reformas de gran calado.

El régimen fiscal y la ley de ingresos de hidrocarburos deberán abonar a las propuestas del Senado en torno a la exploración y explotación de los hidrocarburos. Esto significa a quiénes corresponderán los contratos, cómo habrán de repartirse las regalías y cómo establecerán los acuerdos entre Petróleos Mexicanos y el resto de las empresas petroleras.

Una vez que se conozca el contenido de las propuestas del Senado, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda, entonces en San Lázaro se establecerán las tasas y los impuestos concernientes a la explotación de los hidrocarburos. Esas figuras nos habrán de decir en términos definitivos cómo será el régimen fiscal; mientras no se establezca en el Senado el cómo, no podremos aprobar aquí un dictamen.

La complejidad de la negociación, reiteró, llevará a los diputados a optar por dictaminar las tres iniciativas que se encuentran en lo particular y no en paquete.

El legislador informó que en San Lázaro se han dado de plazo hasta el 19 de junio para desahogar las iniciativas y propuestas respectivas, y se contempla que el proceso de dictaminación en el pleno ocurra durante la última semana del próximo mes.