Política
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Barbosa critica a PAN y PRI por apresurar los trabajos

Leyes secundarias de telecomunicaciones y energética pueden empatarse en el Senado
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 14

Los dictámenes de las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones pueden empatarse en el Senado, debido a la prisa de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) por aprobar a finales de junio las leyes reglamentarias de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que abren la puerta al regreso de empresas extranjeras a explotar el petróleo, denunció el coordinador perredista Miguel Barbosa.

Acusó al presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, de actuar de manera ligera y bravucona, al pretender que la legislación energética secundaria se discuta en las mismas fechas en que se realiza el Mundial de futbol y de propiciar que parte del debate sea al mismo tiempo que la legislación de telecomunicaciones.

En entrevista por separado, Penchyna respondió que afortunadamente son comisiones distintas las que dictaminan ambas legislaciones reglamentarias. No sería la primera ni la última vez que el Congreso trabaja varias cosas a la vez.

Refrendó que las leyes energéticas se discutirán en un periodo extraordinario, durante la segunda quincena de junio y sostuvo que la mayoría PRI-PAN aprobaron el lunes pasado esa propuesta de calendario –que hoy se votará en comisiones– y que se empata con la inauguración del Mundial y con las fechas en que juega la selección nacional.

Penchyna abrió, sin embargo, la posibilidad de que el día en que juegue México en Brasil, las comisiones dictaminadoras abran un receso de dos o tres horas para disfrutar y apoyar con toda la vibra que la selección nacional gane.

El legislador priísta aseguró que los dictámenes de las 21 leyes energéticas se elaborarán en el Senado y que no hay ninguna mesa de negociación con el gobierno.

Por otra parte, Barbosa reveló que han establecido una mesa de acuerdo y negociación con representantes del gobierno en torno a las leyes de telecomunicaciones. Estamos revisando los contenidos, para ver si el PRD puede convencer a las autoridades de eliminar todos los visos de inconstitucionalidad que tienen muchos de los artículos de esa legislación.

Recalcó que no van a avalar en forma alguna el proyecto de dictamen que el gobierno presentó a través del panista Javier Lozano.

El secretario de la Comisión de Justicia, el perredista Manuel Camacho Solís, informó que el próximo martes está citado ese organismo a fin de dictaminar la iniciativa que deroga la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con el objetivo de eliminar la posibilidad de una pensión vitalicia para los magistrados electorales.