Política
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No emite únicamente resoluciones, busca mejorar entrega de datos: comisionados

El Ifai no sólo es instancia jurisdiccional: promueve la cultura de la transparencia

Continuarán los viajes de sus miembros; la presencia del organismo será de vanguardia, dicen

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 15

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) no debe ser visto únicamente como instancia jurisdiccional donde se debaten las solicitudes que ya fueron negadas por el gobierno, sino como promotor de la cultura de la transparencia que evite a los ciudadanos llegar hasta esta última instancia, afirmaron los comisionados de dicho organismo.

Durante un encuentro con medios de comunicación, los funcionarios subrayaron que realizarán un trabajo de acompañamiento con los sujetos obligados que han sido más reacios a cumplir las resoluciones del Ifai, y descartaron que puedan ser presionados para que su trabajo se haga de determinada forma.

La comisionada presidente del instituto, Ximena Puente de la Mora, señaló que entre las prioridades del organismo está consolidar la reforma constitucional en materia de transparencia, hacer que la gente conozca más cómo ejercer su derecho de solicitud de información y unificar estándares de protección de datos personales.

Por su parte, Joel Salas Suárez manifestó que la labor del Ifai no es sólo emitir resoluciones para los sujetos obligados, sino también acompañarlos para mejorar su proceso de entrega de datos. Entre los organismos con quienes se trabajará en este sentido, dijo, se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social y diversas entidades que manejan temas de seguridad y energía.

La comisionada Areli Cano llamó a que el Ifai no sea visto únicamente como instancia jurisdiccional donde se resuelven las peticiones de información que el gobierno ya le negó a los ciudadanos, sino como organismo que promueve la transparencia para evitar que las solicitudes tengan que resolverse de esta forma.

Sobre la forma en que van a blindar su trabajo frente a eventuales presiones de funcionarios, los comisionados recalcaron que ningún servidor público les ha llamado para exigirles que aborden algún tema de determinada forma, y subrayaron que no accederían a ello porque tienen un prestigio qué cuidar.

Eugenio Monterrey Chepov consideró que los temores sobre la forma en que el Presidente o los partidos pueden ejercer presión sobre los comisionados son mitos y leyendas, pues durante los seis años que permaneció en el Instituto de Acceso a la Información del estado de México nunca recibí una llamada para privilegiar un tema o abordar otro de forma inadecuada.

Por último, Ximena Puente indicó que los viajes internacionales de los miembros del Ifai van a continuar para que la presencia de este organismo sea de vanguardia, pero aseguró que éstos seguirán principios de austeridad y se informará puntualmente en qué se gastó, cuánto y para qué.