Política
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es natural que lo hagan grupos de interés públicos o privados: Lorenzo Córdova

El INE no cederá a las presiones para designar consejeros electorales locales

El influencia viene de gobernadores, medios de comunicación y la sociedad, dice el consejero

Foto
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, señala que el punto central no es la presión, sino cómo actuará el instituto ante ellaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 16

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que es natural que el órgano electoral reciba presiones de diversos grupos de interés, público o privado, para el nombramiento de quienes serán los integrantes de los organismos estatales en materia electoral. Pero subrayó que el instituto no cederá ante estos intentos.

La presión viene de partidos políticos, gobernadores, medios de comunicación o miembros de la sociedad, dijo al ofrecer la conferencia magistral La transición del IFE al INE: continuidad y cambio del sistema electoral mexicano, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Indicó que el punto central no es esa presión, sino cómo actuará el INE ante la misma. Si las contenemos estaremos consolidando autonomía.

“Tenemos que hacer reglamentos que nos blinden en la designación de los consejeros locales de la intromisión de los grupos de interés de público y privado que existen en el país, particularmente en los estados.

La experiencia enseña que los órganos electorales, hablo por el órgano federal, ha recibido presiones; hoy recibe presiones y seguirá recibiendo presiones. Se trata del árbitro de la política y la política supone intereses. Grandes y graves intereses. ¿Quién lo presiona? Todos: los partidos, los medios de comunicación, la sociedad, los gobiernos federal y local.

El consejero presidente indicó que tras la reforma político electoral aprobada por el Congreso, hoy corresponde al INE la conformación de los organismos locales electorales, en particular en las 17 entidades donde el próximo año habrá comicios, y por ello algunos consejeros del instituto “han recibido los atentos saludos" de mandatarios estatales, a través de aspirantes a esos cargos.

“Hace poco me decía un colega del Consejo General del INE que llegó a visitarlo una persona que venía de una entidad federativa. Se presentó y le dijo: ‘Oiga, antes que nada quiero decirle que le manda muchos saludos mi gobernador. Le tiene un enorme aprecio y me ha pedido que sea el conducto para transmitirle su deferencia y conocimiento. Segunda cosa, me quería presentar ante usted porque quiero ser consejero electoral en mi entidad. Tercera cosa, ¿Ya le dije que le manda saludos mi gobernador?’ El consejero rápidamente tiró su currículum a la basura”.

Córdova Vianello enlistó una serie de retos, que no todos, que el INE tendrá que enfrentar a corto, mediano y largo plazos.

Además del nombramiento de las autoridades electorales, los retos a corto plazo serán determinar sus siguientes acciones y comenzar de inmediato a trabajar en ellas, la construcción de reglamentos antes de que empiecen (en octubre próximo) los comicios de 2015, construir un sistema nacional de fiscalización, y evitar que el presupuesto para el organismo crezca desproporcionadamente.

Destacó que el INE tendrá que lograr más (de lo que hacía el IFE), con lo mismo (presupuesto), pues un incremento desmedido en esta materia abonaría a la pérdida de confianza en el instituto.

Los objetivos a mediano plazo son: llevar a buen puerto las elecciones de 2015, hacer un diagnóstico de lo que funciona y lo que no para corregirlo (lo cual será después de los comicios del año entrante) y fortalecer el sistema electoral del país. Asimismo sostuvo que a largo plazo es necesario que el INE empuje una educación cívica nacional para que se garantice el ejercicio de los derechos.