Política
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretendía Acción Nacional llamarlo a explicar la situación económica del país

Elude el PRI en la Permanente petición de que compareciera Luis Videgaray

Declina el PRD acompañar al blanquiazul: buscan negociar otras cosas, señala Barbosa

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 19

El PRI frustró ayer la intención del PAN de citar a comparecer ante la Comisión Permanente al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que explicara la situación económica del país, que ha obligado a reducir las expectativas de crecimiento económico de 3.9 a 2.7 por ciento para 2014.

Desde el martes, los panistas en el Senado anunciaron que solicitarían la comparecencia de Videgaray, y aunque cabildearon ayer desde temprano, el PRI les manifestó que no apoyaría esa propuesta y les recordó que tiene mayoría en la Permanente. Incluso los perredistas les señalaron que no los acompañarían en esa petición.

El PRD no avaló la petición de los panistas, ya que, expuso el coordinador Miguel Barbosa –en conferencia–, los blanquiazules lo que buscan es negociar otras cosas.

En tribuna, la panista Laura Angélica Rojas lamentó que el funcionario no haya sido capaz de anunciar la disminución en las expectativas de crecimiento de la economía y tampoco acepte dialogar con el Congreso. Bajo el amparo de los colegas legisladores del PRI elude venir a dar la cara al Congreso. Que no se le toque ni con el pétalo de una rosa.

En tribuna se confrontaron priístas y panistas. Rojas cuestionó: ¿Por cuánto tiempo cree el responsable de la conducción de la economía del país que podrá seguir evadiendo rendir cuentas al pueblo de México? ¿Cuál es el problema de venir a comparecer, de hablar con los legisladores sobre el tema más sensible para los ciudadanos?

La panista fustigó a los priístas. “El gobierno de la República, y en particular la Secretaría de Hacienda, ha cometido una serie de desaciertos que han provocado una fuerte desaceleración económica, situándonos prácticamente en un escenario de recesión.

Empezó con el error de un anuncio precipitado de modificar la política de vivienda y llevó a la quiebra a las empresas. Luego tuvo un subejercicio inexplicable en el gasto, que generó un freno drástico a la economía. Más tarde, el gobierno, con el apoyo de su bancada y del PRD, aprobó una reforma fiscal que castigó a la clase media y al sector empresarial, principalmente a los pequeños y medianos empresarios.

El senador priísta David Penchyna defendió en tribuna al secretario de Hacienda: Nadie está contento con la tasa de crecimiento de 2.7 por ciento, es totalmente insuficiente, como ha sido insuficiente en los últmos 14 años crecer en promedio 2.3 por ciento. Por eso las reformas estructurales no pueden esperar. Hay indicadores que nos deben dar aliento, que vamos por buen camino.