Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuestra función es prevenir y castigar, además de complementar la educación, señala

La violencia está en los hogares y en los medios, no en la escuela, afirma la SEP

Ante la preocupación por el acoso, en breve se convocará a las autoridades del sector: Chuayffet

Foto
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, encabezó ayer la ceremonia de entrega de certificados de competencias laborales a promotores de enseñanza inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Lo acompañan la directora del organismo, Alma Carolina Viggiano, y las promotoras de Yucatán, María de Lourdes Uc May (izquierda), y de Hidalgo, Maribel SánchezFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 39

La violencia no está en la escuela; está en los hogares, en los medios, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, quien aseguró que la función de las autoridades del sector es prevenir y castigar el acoso en los planteles, también conocido como bullying.

Al concluir la ceremonia de entrega de certificados de competencias laborales a promotores de enseñanza inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), aseguró que ante el temor de los padres de familia por los casos de bullying, no se está comprendiendo el problema.

Enfatizó que la violencia no está en la escuela; está en el hogar, en los medios. Es un fenómeno mucho más complejo, cuya respuesta no corresponde sólo a la SEP. Debemos velar porque la escuela no sea espacio de violencia, y cuando ocurra, que sea adecuadamente castigada.

Se trata de prevenir y castigar, además de educar en la parte complementaria respecto a los aprendizajes que el niño trae desde antes de llegar al salón, enfatizó.

Momentos antes, en su mensaje ante cerca de 300 promotores del Conafe, Chuayffet recordó un artículo de Alma Carolina Viggiano, directora del consejo, en el que señala que las actitudes agresivas de los niños son una forma de expresión de sus emociones ante entornos poco afectivos derivados de la ausencia de los padres

Pero también, explicó, del estímulo múltiple en una sociedad de ejemplos de violencia que se ven culminados con éxito en libros, videos, canciones y un sinnúmero de elementos que van perturbando la adecuada formación del niño.

El funcionario federal aseguró que en breve convocará a las autoridades educativas del país para abordar el tema, pues reconoció que hay preocupación, por lo que reiteró: vamos a hacer las recomendaciones muy pronto, como anunció el Presidente.

Desde 2010, la SEP ha impulsado diversos programas de prevención del acoso escolar por medio de manuales para padres de familia, docentes y alumnos de primaria y secundaria, en los que se recomienda solicitar ayuda si se es víctima del acoso escolar o denunciar los casos que se presenten.

Sin embargo, profesores frente a grupo han señalado que la aplicación de estos instrumentos es poco efectiva, debido a que el entorno de violencia social impacta en el desarrollo de las actividades escolares y en el comportamiento de los alumnos.