Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide un informe de las medidas adoptadas para erradicar los ataques

Demanda la Permanente a los gobiernos una campaña nacional contra el bullying
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 39

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a los gobiernos federal, estatales, municipales y del Distrito Federal realizar una campaña nacional urgente para la prevención, atención y erradicación del bullying (acoso) en las escuelas, ante la gravedad que ha alcanzado el fenómeno en niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, demandó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las correspondientes en cada estado rindan a la Permanente un informe detallado sobre las medidas que han tomado en las escuelas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y el acoso escolar.

Por unanimidad, los senadores y diputados acordaron que ambas cámaras, por medio del Canal del Congreso, difundan una campaña contra la violencia dirigida a niñas, niños y adolescentes, y en favor de la defensa y protección de los derechos.

De igual forma, los legisladores solicitaron que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores den seguimiento a los casos de violencia y ataques en las escuelas, cuyo objetivo principal sea que las conductas derivadas de esos acontecimientos se esclarezcan, no queden en la impunidad y se haga justicia.

También, exhortaron a que las comisiones de Educación de ambas cámaras realicen un foro con especialistas para definir la legislación y las políticas públicas que correspondan, a efecto de prevenir y sancionar el bullying en los planteles de educación básica.

En la agenda de la Comisión Permanente estaban inscritos cinco puntos de acuerdo de diversos grupos políticos sobre el tema, pero se acordó redactar uno conjunto, retomando las propuestas de los diversos grupos parlamentarios.

El diputado panista Juan Pablo Adame Alemán propuso que los gobiernos federal, estatales, municipales y del Distrito Federal realicen una campaña nacional urgente para la prevención, atención y erradicación de la violencia escolar, y que el Congreso, por medio de su canal, difunda una campaña al respecto.

El priísta Omar Fayad resaltó en tribuna que la violencia escolar afecta a 18.7 millones de estudiantes. Según un sondeo, dijo, 44.5 por ciento de ellos admitieron hacer sufrido por lo menos una experiencia de violencia verbal, sicológica y física, y ahora hasta en las redes sociales.

Además, 40 por ciento han sido víctimas de acoso, 25 por ciento han padecido insultos y amenazas, y 17 por ciento fueron golpeados. Esto refleja la urgencia de atender el problema.