Estados
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenaza minera a 1.2 millones de potosinos: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 32

San Luis Potosí, SLP, 29 de mayo.

La contaminación ocasionada por Minera San Xavier a los mantos acuíferos que abastecen la zona metropolitana del estado pone en riesgo a un millón 200 mil habitantes y no solamente a las 13 personas que están enfermas, advirtieron integrantes del grupo ambientalista Pro San Luis Ecológico, quienes exigen clausurar la empresa cuanto antes.

Advirtieron que la contaminación con metales pesados en los acuíferos no solamente pone en riesgo a los 300 habitantes de las comunidades La Zapatilla y Portezuelo, que están cerca de la mina, ni a las 13 personas que están en tratamiento porque estuvieron expuestos a plomo y arsénico, como informó la Secretaría de Salud (Ssa) estatal hace unos días a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Denunciaron que las altas concentraciones de arsénico y cianuro en los mantos freáticos del municipio de Cerro de San Pedro –en la zona conurbada de la capital– provienen de Minera San Xavier.

Señalaron en rueda de prensa que desde hace 18 años, cuando llegó la minera, advirtieron sobre los riesgos de contaminación y hace cuatro años –tiempo que lleva la actual administración estatal– han insistido en el problema, pero el gobernador priísta Fernando Toranzo Fernández les ha negado audiencia.

La lluvia que cayó la noche del domingo desbordó las piletas de lixiviación de Minera San Xavier, en las que utiliza cianuro y arsénico, que contaminaron varios tanques de agua que abastecen a la comunidad de La Zapatilla.

Mencionaron que las autoridades estatales y el ayuntamiento de Cerro de San Pedro reconocieron que los mantos acuíferos están contaminados.