Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin duda hay complicidad en la isla, dice

La estatal Etecsa detecta fraudes desde el extranjero contra telefonía celular en Cuba
Foto
La Cámara de Comercio de Estados Unidos piensa que ya es hora de eliminar las barreras políticas de larga data, dijo en Cuba el dirigente del organismo, Thomas J. Donohue, en referencia al embargo impuesto por su país a la isla desde hace 52 años. Donohue (al centro) acompañado del rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro (extremo derecho), y el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca (a la izquierda)Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 27

La Habana, 29 de mayo.

La compañía estatal de comunicaciones Etecsa aseguró este jueves que una cadena de fraudes, organizados desde el extranjero con la complicidad de personas en Cuba, afecta la calidad del servicio de telefonía celular y provoca cuantiosas pérdidas económicas a la isla.

La mayoría de los fraudes en servicios móviles son organizados desde el exterior, pero necesitan de la complicidad de defraudadores en el país, sin los cuales no puede efectuarse la comunicación, señaló el director de Comunicación de Etecsa, Luis Manuel Díaz, en declaraciones al diario Juventud Rebelde.

Señaló que la forma más común de perpetrar estos fraudes es el uso del bypass, que consiste en realizar llamadas telefónicas o enviar mensajes de texto usando la red de Internet como vía gratuita, y así pasar por alto el servicio de la empresa telefónica, causando cuantiosas pérdidas al Estado.

El dirigente de la Cámara de Comercio de EU, en La Habana

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, quien realiza una visita a Cuba para evaluar el clima de negocios que impera con las reformas que impulsa el presidente Raúl Castro, exhortó este jueves al gobierno de la isla a profundizar las reformas económicas y pidió a Washington dar pasos para normalizar las relaciones con la nación caribeña.

El espíritu empresarial está vivo en los ciudadanos de Cuba, dijo Donohue en un acto en la Universidad de La Habana.

Indicó que la Cámara de Comercio ha hecho esfuerzos en los últimos años por lograr que Washington levante el bloqueo económico que impuso contra la isla desde hace 52 años.

La Cámara de Comercio piensa que ya es hora de eliminar las barreras políticas de larga data, expresó Donohue, quien la última vez que estuvo en Cuba fue en 1999.

Más tarde, el directivo fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro.

El presidente de la Cámara llegó a la isla el martes acompañado de una docena de representantes de empresas, entre ellas el gigante agroalimentario Cargill, con el cual la nación caribeña tiene comercio desde 2000, cuando los alimentos y medicinas fueron excluidos del embargo.

El grupo estadunidense sostuvo charlas con miembros del nuevo sector empresarial cubano.