Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Huellas de voces ahogadas
N

os volvimos huella uno de otro en debate lento, quedo laborioso y secreto, antes que surgiera deshilvanador y misterioso efecto de balbuceos en movimiento. Huellas que evolucionaban y se sucedían más allá del tiempo lineal; aparecían jirones de recuerdos, asociadas a caricias, divagación que jugueteaba, correteaba y retozaba en la fuente, esperanza de lactancia en viejas llagas.

Surgía el cante jondo, el desgarre de la voz como río. Enchufe automático, efímera conexión y salida a la inercia asfixiante de huellas contra la piel hasta siempre. Resplandor a punto de aparecer. Cante de uno solo. Vocerío perdido en la cueva vocal debajo de dientes, muelas, huecos de encías, raíces profundas al amparo de sombras saturadas de humedades recelosas y enroscadas. Huellas de huellas perdidas en silencio que giraban alrededor de pechos que rasgaban el fondo de aire –¡aire que lleva aire!– hundidos en hondo barranco lleno de blanco líquido, polvo infernal de más huellas que sirven de soporte al milagro del ayayay caeado de antemano.

Por fin una luz en la noche dirigida a encontrarnos en la irradiación del lenguaje al levantarse el sol fundidos en formación de doble sentido; símbolo de nuestra unión: cantarnos y separarnos más libremente a pesar de inmensas huellas escondidas detrás de este diálogo previo al lenguaje que unía y separaba al simple cambio de sonidos; de la unión a la separación; la fusión a la sucesión. Dolor del desamparo original en que nacemos y articula el lenguaje al giro llamado, grito, queja, demanda.

Desesperación desmesurada la dulzura escrita de tu cuerpo. Afirmación de poder; sacrilegio y sacrificio sumergido en perversas escenas inolvidables de debilidad que se repiten. Huellas bajo tachadura. Desdoblamiento en que vistes de ternura la destrucción que martiriza la negra noche imposible de descifrar. Brutalidad del lenguaje, retorcimiento de serpiente, curva interminable de instinto virgen, pero, elegancia y suavidad entrañable que no conocía, que no decía lo que decía, léxico entre comillas, subrayados de múltiples sentidos.