Política
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estará dirigido a peritos, agentes del Ministerio Público y policías, informan

Acuerdan procuradores crear un método único de capacitación en materia penal

Instaurarán protocolos de actuación especiales para el nuevo Sistema de Justicia Penal

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 6

Mérida, Yuc., 29 de mayo.

Los procuradores de Justicia de todo el país construirán un método único de capacitación en el manejo y operación del nuevo Sistema de Justicia Penal para peritos, agentes del Ministerio Público y policías.

Asimismo, crearán protocolos de actuación que serán de observancia obligatoria, para no fallar durante los procesos judiciales que se instauren en contra de presuntos delincuentes.

Durante la sesión plenaria de la 31 asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, los subprocuradores de la Procuraduría General de la República (PGR) han impartido charlas y trazado las líneas para trabajar de manera coordinada entre autoridades federales y estatales; entre los ponentes estuvo el encargado de combatir la delincuencia organizada, Rodrigo Archundia.

Durante los trabajos, los procuradores conocieron propuestas de protocolos de actuación y la regionalización de las problemáticas delictivas que se registran en diversas zonas del país, así como los proyectos para restructurar el Ministerio Público Federal y el apoyo con instituciones federales para avanzar en el establecimiento del nuevo sistema penal.

En el encuentro de procuradores participó María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, instancia que conoce el avance que tiene cada entidad tanto en capacitación de personal, como en el desarrollo de políticas y modificaciones legales necesarias para la instauración del sistema.

La ley establece que en junio de 2016 todas las entidades federativas juzguen bajo los nuevos mecanismos de juicios orales.