Política
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores exigen pesquisa por el daño monumental a Pemex
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 8

Integrantes de la Comisión Especial del Senado para la atención y el seguimiento del caso Oceanografía demandaron al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que se les informe en torno la consignación del dueño de la naviera, Amado Yáñez Osuna.

La perredista Dolores Padierna, secretaria de esa comisión, comentó que esperan que no se le procese únicamente por un delito leve, sólo entre particulares, lo cual le permitiría salir en libertad bajo fianza.

El daño provocado por Oceanografía a Petróleos Mexicanos (Pemex) es monumental, y espero que el procurador no sólo vele por resarcir los 500 millones de dólares que defraudó a Banamex, sino también el grave daño patrimonial a la paraestatal.

En entrevista, el senador panista Fernando Yunes Márquez sostuvo que la orden de aprehensión contra Amado Yáñez representa un paso importantísimo en la investigación para esclarecer este caso, pero los legisladores deben estar pendientes de que la PGR vaya a fondo.

Padierna dio a conocer una carta que envió ayer a la presidenta de esa comisión especial, la senadora priísta Lisbeth Hernández, en la que pide que Murillo Karam informe sobre los términos en que se dictó la orden de aprehensión contra el empresario Amado Yáñez.

Resalta que Oceanografía tenía contratos de servicios con Pemex para la renta de barcos, para realizar inspecciones estructurales de las plataformas, construcción de oleoductos, la transportación de materiales y de personal, montaje y mantenimiento de equipos, trabajos de interconexión en los equipos submarinos y daba, además, apoyo a las tareas de perforación.

En los hechos, Oceanografía se convirtió en Pemex Exploración y Producción, ya que sustituyó todas las tareas que antes realizaba esa subsidiaria y los fraudes a la paraestatal son cuantiosos, apuntó.