Política
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zapata Bello reitera su compromiso con el sistema penal

Peña Nieto elogia a Yucatán por sus avances en materia de justicia
Foto
Claudia Ruiz Massieu Salinas y Jesús Murillo Karam acompañaron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Rolando Zapata Bello en la inauguración del Centro de Justicia Oral de Mérida. El moderno edificio de más de 24 mil metros cuadrados de construcción cuenta con ocho salas de oralidad y áreas de trabajo de jueces, fiscales y defensores. La inversión fue superior a los 158 millones de pesos
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 12

Mérida, Yucatán, 29 de mayo.

Yucatán se coloca a la vanguardia en infraestructura judicial al inaugurar el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de esa entidad, Rolando Zapata Bello, el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), primera instalación del país en cumplir con todos los requisitos necesarios para ejercer el nuevo Sistema de Justicia Penal.

En presencia de la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas; y del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el presidente y el mandatario yucateco develaron la placa alusiva al evento.

Después de ello, Peña Nieto y Zapata Bello recorrieron las instalaciones de ese moderno edificio de más de 24 mil metros cuadrados de construcción, que cuenta con ocho salas de oralidad y áreas de trabajo de jueces, fiscales y defensores.

Además alberga un túnel de traslado de detenidos que se comunica con el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, cuya extensión es superior a los 350 metros. Todo esto significó una inversión superior a los 158 millones de pesos.

Previamente, el presidente Peña Nieto encabezó la inauguración de la 31 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en donde elogió el trabajo que realiza el gobierno estatal para ejecutar el nuevo modelo.

A través de la Secretaría Técnica del Consejo de la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el gobierno de la República respalda a las entidades que se encuentran en proceso de instrumentación de este sistema, con el fin de que puedan adoptar los mejores modelos de capacitación, gestión y operación, aseveró.

Por ello, destacó, durante el periodo 2013-2014 se invertirán más de 7 mil millones de pesos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el país, cifra cuatro veces mayor de lo invertido previamente en la materia.

En su oportunidad, Zapata Bello dijo que Yucatán es una tierra que se suma con compromiso a la labor del gobierno federal para consolidar el nuevo de sistema de justicia penal.

Desde esta tierra estamos plenamente sumados y haciendo la parte que nos corresponde para consolidar este modelo, en el que la seguridad y la correcta impartición de justicia son la piedra angular que permite el desarrollo económico, cultural y social de las comunidades, añadió.

En la asamblea, que se realiza en Mérida del 28 al 30 de mayo, los procuradores, subprocuradores y fiscales de todo el país trabajarán sobre temas relacionados con la seguridad y el estado de derecho en México.