Política
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los arrestan en el palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez

Detienen a 28 líderes rurales al acudir a diálogo en Chiapas

Es una traición; empresas están detrás, acusa dirigente de la Cocyp

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 19

San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de mayo.

Policías estatales detuvieron la tarde del jueves en el palacio de gobierno, con sede en Tuxtla Gutiérrez, a 28 integrantes de una comisión de dirigentes de la Asociación Rural de Interés Colectivo-Independiente y Democrática (ARIC-ID) y de autoridades de Bienes Comunales de la Comunidad Zona Lacandona, que habían sido citados a dialogar en torno a los bloqueos que mantienen en Ocosingo y la selva en demanda de la liberación de Gabriel Montoya Oseguera, asesor de la segunda organización, denunció José Jacobo Femat, líder nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).

Es una traición del gobierno que nos citó a dialogar y detuvo a los miembros de la comisión negociadora en momentos en que hay movilizaciones por la injusta detención de Montoya Oseguera, acusó. Afirmó que detrás de todo están diversas empresas y particulares, como la ex secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, Julia Carabias.

Explicó que el miércoles por la noche se reunieron en la capital del estado con funcionarios estatales para exponer diversas peticiones, entre ellas la liberación de Montoya Oseguera, detenido el 15 de mayo como probable responsable del delito de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, por la toma de la alcaldía de Altamirano en 2001. Agregó que también trataban los bloqueos que han realizado en Ocosingo.

Dijo que acudieron a las 17 horas de este jueves para darle continuidad a la reunión, pero cinco minutos después de haber llegado al palacio de gobierno llegaron grupos de policías que a empujones y jalones se llevaron a 30 miembros de la comisión.

Indicó que él y la esposa de Montoya Osegura fueron dejados en libertad, mientras que los otros 28 fueron trasladados al penal de El Amate. Un funcionario estatal, que pidió el anonimato, dijo que los detenidos tienen sitiado Ocosingo, se metieron a las tiendas y (el domingo) secuestraron a Beatriz Mijangos, empleada del Centro Cultural Na Bolom, con sede en San Cristóbal.

Por su parte, la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) envió un comunicado en el que dio a conocer que por la noche fue liberado el mediador Mario Ruiz, sin embargo, quedan más de 20 detenidos de la comisión de representantes de la comunidad, de los que exigieron con carácter de urgencia su libertad inmediata.