Estados
Ver día anteriorSábado 31 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En acto, Aristóteles Sandoval lamentó ausencia de la comisión

Habitantes de Temacapulín, sin respuesta de Conagua sobre presa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 25

Guadalajara, Jal., 30 de mayo.

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz tomó protesta a los integrantes del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco, en una ceremonia en la que los habitantes se quedaron esperando explicaciones acerca de la altura final que tendrá la presa El Zapotillo, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) evitó enviar un representante.

Esta dependencia construye una presa sobre el río Verde, en el municipio de Cañadas de Obregón, y hasta ahora no ha descartado que la cortina de la obra tenga 105 metros de altura, contrario a lo que decidió la SCJN de que no rebase 80 metros, pues quedarían bajo el agua las casas de 500 habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acacico y Palmarejo e iría contra ordenamientos judiciales.

El nivel de la obra determinará si se abastece sólo a Jalisco o si parte del agua llegaría a León, Guanajuato –entre los planes está construir un acueducto que pasaría por municipios de Los Altos de Jalisco–, una de las máximas regiones de producción agropecuaria del país.

En el acto, el gobernador aseguró: Lo que yo voy a garantizar es el abasto de agua para Jalisco y nunca permitiría que otro estado u otra región esté por encima de los intereses de los jaliscienses.

Lamentó la ausencia de un representante de la Conagua aunque un día antes él mismo declaró que la dependencia daría un informe sobre la situación que guarda la obra. En el acto se formalizó al observatorio, integrado por representantes de universidades, asociaciones, industriales, productores de Los Altos y observadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Fundación Nueva Cultura del Agua, aunque no hay habitantes de Temacapulín, principales opositores a la presa.