Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cubrieron 786 millones de dólares a Gazprom, explica comisario europeo de Energía

Ucrania paga a Rusia parte de su deuda para facilitar negociación

Asegura Kiev que no aceptará jamás los incrementos al gas que pretende fijar Moscú

La Federación Rusa acusa a las fuerzas armadas ucranias de matar civiles deliberadamente

Foto
En la ciudad de Donietsk, un pizarrón indica que las transacciones monetarias únicamente están permitidas en rublos. Ayer, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa dio a conocer que perdió contacto con cinco de sus integrantes en el este de UcraniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 20

Berlín, 30 de mayo.

Ucrania efectuó un pago a Rusia por una parte de su deuda con la paraestatal Gazprom, anunció hoy el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, lo cual facilitará la continuación de las negociaciones entre ambos países la semana próxima.

No tenemos todavía una solución final, pero avanzamos, declaró Oettinger en Berlín, luego de las negociaciones con el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, su homólogo ucranio, Yuri Prodan, y los patrones de Gazprom y Naftogaz en la capital alemana. Según él, Ucrania pagó 786 millones de dólares a Gazprom este viernes.

El primer ministro ucranio, Arseni Yatseniuk, señaló que Kiev no aceptará jamás el alza al precio del gas impuesto por Rusia y lo cuestionará ante una corte internacional si no hay acuerdo el lunes próximo.

Explicó que el pago sólo concierne a las deudas acumuladas antes del primero de abril, fecha en que Moscú elevó los precios del energético. Ucrania no aceptará nunca el costo de alrededor de 500 dólares (por mil metros cúbicos), subrayó.

El próximo lunes se llevará a cabo la segunda ronda de negociaciones, que concluirán ya sea con la firma de un acuerdo o la presentación de una demanda ante la corte de arbitraje de Estocolmo, declaró Yatseniuk en la capital ucrania.

Autoridades ucranias afirmaron este viernes que ganan posiciones frente a los separatistas pro rusos en el este del país.

El ministro de Defensa, Mijailo Koval, declaró: “Nuestras fuerzas armadas han limpiado completamente de separatistas el sur y parte del este de la región de Donietsk y el norte de Lugansk.

No permitiremos que esta gangrena se extienda a las regiones vecinas. Seguiremos con nuestra operación antiterrorista, mientras no se reanude la vida normal en la región y vuelva la calma para la gente.

En ese sentido, un comité de investigación ruso acusó a las fuerzas armadas de Ucrania de violar el Convenio de Ginebra de 1949 sobre la protección de civiles. Manifestó que Moscú abrió una investigación.

Según la pesquisa, militares de las fuerzas armadas ucranias, miembros de la Guardia Nacional y de Pravy Sektor (movimiento paramilitar ultranacionalista) usaron deliberadamente armas, artillería, aviones y blindados con el objetivo de matar a civiles, en violación del Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 sobre la protección de la población civil en tiempos de guerra, señaló el comité de investigación en un comunicado.

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antes KGB) aseguró haber detenido en la anexada península de Crimea a un grupo de ultranacionalistas ucranios que querían cometer actos terroristas.

El FSB afirmó que los detenidos pertenecían a la formación paramilitar ultranacionalista ucrania Pravy Sektor y anunció la apertura de una investigación por terrorismo contra cuatro personas.

En tanto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informó este viernes que Rusia retiró ya cerca de dos tercios de sus tropas de la zona próxima a la frontera con Ucrania.

El secretario saliente de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, consideró que se trata de un repliegue bastante más significativo de lo que había estimado anteriormente la alianza atlántica.

En el plano diplomático, el primer ministro británico, David Cameron, llamó al presidente electo ucranio, Petro Poroshenko, para ofrecerle su apoyo y debatir la forma de lidiar con los separatistas pro rusos.

Acordaron que hay que continuar enviando un mensaje fuerte a Rusia para que coopere y ayude a poner fin a la violencia, especialmente en asegurar la frontera para eliminar el movimiento de armas, informó un vocero de Cameron.