Política
Ver día anteriorSábado 31 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También acusaron de encubrimiento a tres prelados

Víctimas de pederastia presentan en SLP denuncia colectiva contra sacerdote
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 12

San Luis Potosí, SLP, 30 de mayo.

Abogados de 19 víctimas de pederastia presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una denuncia penal colectiva contra el sacerdote Eduardo Córdova Bautista, en espera de que la dependencia le gire orden de aprehensión, informó Martín Faz Mora, dirigente de la organización Propuesta Ciudadana.

La denuncia se refiere a probables delitos de abuso sexual calificado, corrupción de menores y privación ilegal de la libertad, con la que se inició la averiguación previa 289/2014 contra el clérigo, que se encuentra prófugo.

La demanda se dirige también, por el delito de encubrimiento, contra Jesús Carlos Cabrero Romero, Arturo Zimansky y Luis Morales Reyes, titular de la arquidiócesis de San Luis Potosí y sus antecesores, respectivamente, quienes tuvieron conocimiento del caso desde 2004 y no actuaron en consecuencia.

De conformidad con la gravedad de los delitos, el daño a las víctimas y el alto impacto social del caso, hemos recibido el compromiso de la Secretaría de Gobierno de San Luis Potosí de que en las próximas horas se consignará la averiguación a un juez para solicitar orden de aprehensión contra Córdova Bautista, de lo que estaremos al pendiente, manifestó Faz Mora.

Contrario a lo señalado por el representante legal de la arquidiócesis de San Luis Potosí en días recientes, la averiguación penal 289/V/2014 constituye la primera denuncia presentada por las víctimas, toda vez que lo realizado por la representación legal de tal asociación religiosa sólo constituyó un conocimiento de hechos, por lo que solicitó a la PGJE indagar, sin presentar datos concretos de tales y, hasta donde sabemos, sin siquiera ratificarla, comentó.

Señaló que también solicitaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos medidas precautorias para los demandantes y el equipo asesor, mismas que han sido obsequiadas mediante y entregadas al procurador del estado y a la Secretaría de Gobierno, para salvaguardar la integridad e identidad de las víctimas.

Una madre de familia demandante reveló que en abril de 2004 envió al entonces arzobispo Morales Reyes una carta en la que denuncia y detalla la forma en que Córdova Bautista abusó de uno de sus hijos.