Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madres de migrantes desaparecidos demandan resultados de pruebas de ADN
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de junio de 2014, p. 28

Tampico, Tamps., 31 de mayo.

Un centenar de madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos exigieron acabar con el burocratismo y que en lo inmediato el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes les entregue los resultados de las pruebas de ADN que les hicieron hace más de tres años para iniciar la búsqueda de sus descendientes en las fosas clandestinas que existen en esta entidad.

Habacú Garduño, abogado del grupo de mujeres procedentes de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, señaló que las madres han sido ignoradas por el gobierno de Tamaulipas, pues no ha tenido la intención de dar seguimiento a la promesa de repatriar los restos de sus seres queridos para darles sepultura.

Narró que desde el asesinato del candidato priísta a la gubernatura Rodolfo Torre Cantú, en junio de 2010, y el hallazgo en abril de 2011 de 27 de los 120 cuerpos en fosas clandestinas de San Fernando, sucesos que –dijeron– alarmaron al mundo entero, y a pesar de que el dolor calaba hondo en la entidad, ellas emprendieron una lucha para encontrar a sus hijos.

Garduño mencionó que las madres iniciaron un movimiento latinoamericano que despertó la esperanza de progenitoras mexicanas que igual que ellas habían perdido a sus hijos, y desde 2010 viajan por territorio nacional para continuar con su exigencia. Les prometieron que con los exámenes de ADN iban a cotejar, pero hasta ahorita no ha habido ningún resultado, acusó.

El también defensor de derechos humanos precisó que el año pasado las madres de migrantes desaparecidos no pasaron por Tampico; se fueron directamente por San Luis Potosí, de allí a Saltillo y de Saltillo a Reynosa porque no se les han dado las soluciones que ellos mismos están pretendiendo.

Finalmente, indicó que a diario unos cien indocumentados son deportados de Estados Unidos por la frontera de esta entidad y son enviados a sus lugares de origen por conducto del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, creado en el primer año de mandato de Egidio Torre Cantú, como parte de los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011- 2016.