Política
Ver día anteriorDomingo 1º de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Periódico La Jornada
Domingo 1º de junio de 2014, p. 14

29 de mayo del 2014.

Al Congreso Nacional Indígena y a los Pueblos Originarios en México.

A la Sexta:

Compañeras y compañeros:

Reciban todas y todos nuestros saludos zapatistas. Les comunicamos aquí cómo queda de la compartición entre los pueblos zapatistas y los pueblos originarios del Congreso Nacional Indígena:

PRIMERO.- L@S COMPAÑER@S DEL CNI QUE ESTÁN INVITADOS A ESTA PRIMERA VUELTA DE COMPARTICIÓN SERÁN L@S MISM@S QUE YA ESTABAN ANOTAD@S PARA LAS FECHAS QUE SE SUSPENDIERON.

SEGUNDO.- LAS NUEVAS FECHAS Y LUGAR DE LA COMPARTICIÓN SON:

El lugar: El caracol de La Realidad.

La llegada: sábado 2 y domingo 3 de agosto del 2014. De modo que se puedan mover sin prisa y con cuidado y llegar con bien a La Realidad.

Compartición: del lunes 4 de agosto al viernes 8 de agosto.

Resolutivos y acuerdos de la compartición: el sábado 9 de agosto.

Salida: el domingo 10 de agosto

TERCERO.- LA COMPARTICIÓN ES SÓLO ENTRE PUEBLOS ZAPATISTAS Y CONGRESO NACIONAL INDÍGENA. NO SE PERMITIRÁ QUE ENTRE NADIE MÁS, AUNQUE SEAN DE MEDIOS LIBRES O COMPAS DE LA SEXTA.

CUARTO.- LA SESIÓN DE RESOLUTIVOS Y ACUERDOS DE LA COMPARTICIÓN SÍ ES ABIERTA A COMPAS DE LA SEXTA Y A MEDIOS LIBRES.

QUINTO.-TODO LO REFERENTE AL HOSPEDAJE Y ALIMENTACIÓN DE NUESTROS INVITADOS A LA COMPARTICIÓN, LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DEL CNI, LO VAN A ATENDER LOS PUEBLOS ZAPATISTAS.

AHORITA ESTAMOS TRABAJANDO DURO PARA TENER TODO LISTO Y QUE A NUESTR@S COMPAS DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA NO LES FALTE DÓNDE PROTEGERSE DE LA LLUVIA O EL SOL, Y PARA OFRECERLES LO MEJOR QUE PODEMOS EN SU ALIMENTACIÓN.

SEXTO.- HACEMOS UN LLAMADO A TODA LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL PARA QUE APOYEN EN EL TRANSPORTE DE NUESTROS INVITADOS. LA MAYORÍA VIENEN DESDE MUY LEJOS Y VIAJAN CON SU PROPIA PAGA.

EN CASI TODOS LOS LUGARES DONDE VIVEN Y LUCHAN ESTOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL CNI QUE VIENEN, HAY TAMBIÉN COMPAS DE LA SEXTA QUE SEGURO LE BUSCARÁN LA IDEA PARA CONSEGUIR RECURSOS PARA QUE TENGAN UN BUEN VIAJE L@S INVITAD@S.

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SOMOS LOS GUARDIANES DE LA TIERRA. LA TIERRA NO DA PAGA A CAMBIO DE QUE LA CUIDEN Y LA QUIERAN, NI DA PUESTOS EN EL GOBIERNO, NI ES NOTICIA, NI VOTA, NI TE DA PREMIOS. LA TIERRA LO ÚNICO QUE HACE ES DAR VIDA.

SÉPTIMO.- CON GRAN DOLOR NOS ENTERAMOS QUE UN COMPAÑERO DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, QUE VINO HASTA LA REALIDAD PARA ABRAZAR NUESTRO DOLOR Y NUESTRA REBELDÍA, MURIÓ AL TENER UN ACCIDENTE EN EL CAMINO DE REGRESO A SU TIERRA.

SU NOMBRE DEL COMPAÑERO FALLECIDO ES DAVID RUIZ GARCÍA, DEL PUEBLO ORIGINARIO ÑHAÑÚ, DE LA COMUNIDAD SAN FRANCISCO XOCHICUATLA, MUNICIPIO DE LERMA, EN EL ESTADO DE MÉXICO, MÉXICO.

LE MANDAMOS UN GRAN ABRAZO COMPAÑERO A SU FAMILIA, A SU PUEBLO, Y A SUS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LUCHA EN EL CNI.

ESTE COMPAÑERO DAVID NO MURIÓ POR ANDAR DE PASEO, SINO QUE CUMPLIENDO SU DEBER DE LA MISIÓN QUE LE DIERON SUS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE SU PUEBLO Y DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, QUE ES DE ACOMPAÑARNOS COMO ZAPATISTAS QUE SOMOS EN EL HOMENAJE A NUESTRO COMPA GALEANO.

POR ESO HEMOS PENSADO DE HONRAR SU MEMORIA DE ESTE COMPAÑERO, PONIENDO SU NOMBRE EN ESTA PRIMERA COMPARTICIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO Y PUEBLOS ZAPATISTAS.

ASÍ QUE ESTA COMPARTICIÓN TIENE POR NOMBRE:

COMPARTICIÓN ENTRE CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y PUEBLOS ZAPATISTAS COMPAÑERO DAVID RUIZ GARCÍA

ES NUESTRO PEQUEÑO HOMENAJE PARA ABRAZAR A ESTE COMPAÑERO Y ECHARLO DE NUEVO A CAMINAR CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRO PAÍS QUE ES MÉXICO.

Es todo compañeras y compañeros.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Moisés.

En La Realidad Zapatista.

México, Mayo del 2014.

En el año 20 de la guerra contra el olvido.

Añadir un comentario