Estados
Ver día anteriorLunes 2 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cuerpo, localizado por miembros de la Upoeg, tenía señales de tortura y tiro de gracia

Encuentran en una fosa clandestina a chofer de alcaldesa atacada por policías comunitarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. 32

Chilpancingo, Gro., 1º de junio.

Elementos del Sistema de Justicia y Seguridad Ciudadana-Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) hallaron el cadáver de Mario Rico Ramírez, El Payaso, chofer y escolta de la alcaldesa panista de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz.

Desde el 19 de mayo, cuando escoltas de Elizabeth Gutiérrez se enfrentaron a balazos con policías ciudadanos de la Upoeg que les marcaron el alto en un retén, se denunció la desaparición de Mario Rico. El 23 de mayo, su padre, Atanasio Rico Loaeza, responsabilizó a la edil de lo que le pudiera suceder a El Payaso.

El cuerpo fue encontrado luego que la policía ciudadana de Tierra Colorada –cabecera municipal de Juan R. Escudero, ubicado a 40 kilómetros de Chilpancingo– recibió una llamada anónima el sábado por la mañana y se inició la búsqueda con la participación de cinco grupos de la Upoeg, que lo hallaron.

Ernesto Gallardo Grande, coordinador general de la policía ciudadana de la Upoeg, dio parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y dijo que el cuerpo estaba en una fosa en las inmediaciones de la comunidad Plan de Lima, en Juan R. Escudero, con tiro de gracia y señales de tortura.

Desde marzo la Upoeg se encarga de la seguridad en Juan R. Escudero, en medio de acusaciones contra la policía municipal y la alcaldesa Elizabeth Gutiérrez por supuesta tolerancia a extorsiones, secuestros y otros delitos.

La PGJE informó que inició una averiguación previa por el homicidio de un elemento de la policía preventiva municipal de Tierra Colorada y chofer de la presidenta municipal del municipio de Juan R. Escudero.

Explicó que, tras recibir una denuncia anónima en la línea de emergencias 066, personal del Ministerio Público, con apoyo de peritos en criminalística y policías ministeriales, exhumó el cuerpo y lo trasladó sl Servicio Médico Forense de la capital del estado.