Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prueba programas de reconocimiento facial, según documentos filtrados por Snowden

La NSA recaba a diario millones de fotos de usuarios de Internet: NYT

También recopila en forma masiva huellas dactilares y otros datos biométricos, publica el diario

La agencia tiene capacidad para comparar imágenes captadas al aire libre con tomas satelitales

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. 22

Nueva York, 1º de junio.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) reúne de manera masiva imágenes de Internet para hacer pruebas con software de reconocimiento de rostros, según nuevas revelaciones publicadas hoy por The New York Times con base en filtraciones del ex contratista Edward Snowden, asilado en Rusia.

Según el diario, con esta práctica el servicio de inteligencia espera revolucionar la búsqueda de personas en el mundo. De acuerdo con documentos de 2011, la NSA recaba a diario millones de fotos, de las cuales unas 55 mil tienen la calidad adecuada para el reconocimiento de las facciones.

La NSA acopia, también de manera masiva, huellas dactilares y otros datos biométricos, según la documentación entregada por Snowden.

El principal software de reconocimiento de rostros de la NSA se llama Tundra Freeze y puede reconocer a una persona en un documento incluso con el cabello rapado. Sin embargo, la barba sigue confundiendo al programa, indica otra parte del texto. Además, la NSA también saca provecho de programas comerciales como el de la firma PittPatt, que pertenece a Google.

La agencia estadunidense tiene capacidad para comparar fotos tomadas al aire libre con tomas satelitales para establecer exactamente dónde se hizo la instantánea. En un documento se pone como ejemplo fotos de varios hombres que parecen estar de vacaciones pero que según el mapa satelital en realidad se encuentran en un campo de entrenamiento para extremistas en Pakistán.

Las imágenes representan un tremendo potencial sin explotar, señaló el informe, según el cual los directivos de la NSA piensan que los avances tecnológicos pueden revolucionar la manera en que las agencias de inteligencia asumen sus objetivos.

Una vocera de la NSA no quiso responder a la pregunta del New York Times sobre si el servicio tiene acceso a la base de datos del Departamento de Estado, en la que se archivan las fotos de los solicitantes de visas, ni sobre si usa también las imágenes de las redes sociales.

El Times indicó que no está claro cómo las personas habían sido retratadas ni el número, pero señaló que ni las leyes de privacidad ni las leyes de vigilancia de Estados Unidos proporcionan protecciones específicas para imágenes faciales.

Desde hace tiempo se sabe que los servicios de seguridad usan el software de reconocimiento facial, lo que es nuevo es el alcance de la NSA para recopilar fotos, y que queda de manifiesto en los documentos de Snowden.

Los programas de reconocimiento de rostros son muy cuestionados por activistas, que temen masivas violaciones de los derechos a la privacidad si las personas pueden ser identificadas en cualquier parte.

Las empresas de tecnología actúan con cautela y, por ejemplo, Google, no incluirá este tipo de software en sus gafas Google Glass. Sin embargo, ya es posible identificar a conocidos en los programas de edición fotográfica, y en Estados Unidos Facebook tiene una función que permite marcar automáticamente a los amigos en las fotos subidas a la red.

En Europa esta función fue retirada por la protesta de las organizaciones de protección de datos.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks