Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Alemania, revisión médica al canjeado

Congresistas y grupos civiles cuestionan a Obama por negociar con terroristas
Foto
En entrevista a bordo de una aeronave militar, el secretario estadunidense de Defensa, Chuck Hagel, aseguró ayer que el presidente Barack Obama, como comandante en jefe del ejército, tiene el poder para proceder como lo hizo en el caso del sargento Bowe Bergdahl, capturado en Afganistán en 2009 y cuya libertad fue canjeada con el talibán por cinco mulás presos en GuantánamoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. 22

Washington, 1° de junio.

La negociación que el gobierno de Estados Unidos sostuvo con la guerrilla afgana del talibán fue criticada hoy por congresistas republicanos y organizaciones civiles que acusaron al presidente Barack Obama de que al pactar con terroristas la liberación del sargento Bowe Bergdahl, alienta a enemigos a secuestrar a estadunidenses en todo el mundo.

Estamos muy preocupados por esta vuelta de tuerca en la política de Estados Unidos, que era la de no negociar con terroristas, dijo el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, en referencia al canje de Bergdahl por cinco mulás presos en la base militar estadunidense de Guantánamo.

El intercambio –con la mediación de Qatar–, se hizo el sábado entre Estados Unidos y el talibán, organización que gobernó Afganistán hasta la invasión estadunidense de noviembre de 2001.

Bergdahl, quien estuvo hoy en Alemania para una revisión médica previa a su viaje de regreso al estado de Idaho, tiene dificultades para hablar en inglés, según informó su padre Bob Bergdahl, quien aprendió pashtún –lengua centroasiática– para enviar mensajes a su hijo.

El soldado fue capturado el 30 de junio de 2009 por la red Haqqani, aliada del talibán.

La crítica de Rogers fue compartida por el senador John McCain, también republicano, quien además pidió al mandatario estadunidense garantizar que los cinco líderes talibanes liberados, crueles y violentos, no vuelvan a combatir en contra de las fuerzas armadas de su país, que tienen previsto mantener la ocupación militar hasta finalizar 2016.

Son los más duros del núcleo duro. Son personas de muy alta peligrosidad, dijo McCain –prisionero de guerra en Vietnam– sobre los mulás que el sábado quedaron bajo custodia del gobierno de Qatar y quienes, según el acuerdo negociado, deberán permanecer en ese país un año.

El gobierno afgano reaccionó hoy con molestia por el acuerdo que es ilegal y, en consecuencia, los mulás deben obtener inmediatamente su libertad.

Respecto de la presunta ilegalidad del pacto, el representante por California Howard McKeon y el senador por Oklahoma James Inhofe afirmaron que el presidente violó leyes que estipulan que cualquier transferencia de presos de Guantánamo, en Cuba, debe ser notificada con 30 días de anticipación al Poder Legislativo.

Sin embargo, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, refutó las afirmaciones de Inhofe y McKeon al señalar que el presidente de Estados Unidos, como comandante en jefe, tiene el poder y la autoridad para tomar la decisión adoptada, con base en el artículo 2 de la Constitución.