Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Kiev, pro europeos se niegan a desalojar la plaza Maidan

Nueva ofensiva aire-tierra del ejército sobre la separatista Slaviansk; huyen los civiles
Foto
El alcalde electo de Kiev, Vitali Klitschko (al centro), acudió ayer a la plaza Maidan, ocupada desde noviembre pasado por pro europeos, para tratar de convencer a los manifestantes de desalojar el lugarFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. 23

Kiev, 1° de junio.

El ejército de Ucrania atacó hoy de nuevo con helicópteros y vehículos blindados posiciones de separatistas pro rusos en la localidad de Slaviansk, en el este del país; en tanto, manifestantes pro europeos se negaron a desalojar un campamento que mantienen en el centro de esta capital.

En Slaviansk, un vocero separatista afirmó que muchos civiles buscaron refugio en los sótanos de las viviendas ante la ofensiva del ejército ucranio. Otros, sobre todo mujeres y niños, huyeron de la ciudad en autobuses.

En Kiev, la capital ucrania, los manifestantes pro europeos instalados en la plaza de la Independencia o Maidan, desde noviembre pasado, rechazaron abandonarla, como solicitó el alcalde electo, el ex campeón de boxeo Vitali Klitschko, quien este domingo acudió a ese lugar.

El futuro alcalde, que en los inicios de la protesta pronunció discursos ante los manifestantes de Maidan, aseguró que las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo eran una buena ocasión para poner fin al campamento instalado en la plaza.

Los organizadores del movimiento de protesta consideran que la democratización de Ucrania todavía no concluye y creen que deben acompañar ese proceso de forma crítica. Por eso consideran que la ocupación de la plaza debe mantenerse.

La organización exige, entre otras cosas, que se castigue a los responsables de la muerte de unos 100 manifestantes el pasado febrero, así como la destitución de funcionarios corruptos.

También piden un nuevo sistema de gobierno.

En el plano externo, el gobierno alemán informó que los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) discutirán el refuerzo temporal de tropas en Polonia durante la reunión de esta semana en Bruselas. Esta medida estaría destinada a respaldar a las naciones de la alianza atlántica, nerviosas por la intervención rusa en Ucrania.

Según el gobierno alemán la OTAN consideraría reforzar las tropas multinacionales del noreste en Szczecin.

En Bruselas, la vocera de la OTAN, Oana Lungescu, dijo que los ministros de Defensa revisarán el martes las medidas tomadas ante las acciones de Rusia en Ucrania.

En tanto, Rusia cree que los levantamientos contra los regímenes, desde Libia hasta Ucrania, implican una amenaza: las revoluciones de los colores, como las llamó el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antonov, son un desastre.

Antonov se refirió al tema en la conferencia sobre seguridad Diálogo de Shangri La, en Singapur. Vemos el resurgimiento de la plaga del fascismo. Eso es lo que pasa en Ucrania, afirmó.