Política
Ver día anteriorLunes 2 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Altamira se pondrá en marcha un astillero para plataformas marinas, señala

Impulsar productividad y competitividad del sector marítimo, ofrece Peña Nieto

Las condiciones de inseguridad frenan la marcha de Tamaulipas, admite Torre Cantú ante el Presidente

Foto
En la conmemoración del Día de la Marina, en Tampico, Tamaulipas, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el gobierno de la República continuará impulsando los cambios de fondo que necesita el país para liberar todo su potencial. El titular del Ejecutivo estuvo acompañado de los secretarios de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos ZepedaFoto Presidencia
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. 11

Tampico, Tamps., 1º de junio.

El presidente Enrique Peña Nieto ratificó aquí el compromiso de promover el desarrollo integral de la marina mexicana en todas sus modalidades.

Al encabezar los festejos por el Día de la Marina, dijo que los esfuerzos de su gobierno para elevar la productividad y competitividad del sector se concentran en cuatro ámbitos: la actualización del marco normativo, la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria, el fomento de la actividad pesquera y la modernización de la flota marítima nacional.

El jefe del Ejecutivo federal felicitó a los trabajadores de este sector durante una comida en la que estuvo acompañado por todos los integrantes de su gabinete y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

Este último reconoció que las condiciones de inseguridad frenan la marcha de la entidad, por lo que se impone continuar con la estrategia federal en contra del crimen organizado para dar resultados.

Torre Cantú calificó las acciones emprendidas por el gobierno federal de precisas y contundentes. Peña Nieto evitó aludir al tema de la delincuencia en esta entidad, y centró su discurso en la marina. También aprovechó para recordar que cumple 18 meses al frente de la administración pública federal, y refrendó su compromiso con el bienestar y progreso de todos los habitantes del país.

Insistió en que su gobierno mantiene firme su decisión de mover y transformar a México, para hacerlo más próspero.

Añadió que seguirá impulsando, con determinación, los cambios de fondo que México necesita para liberar todo su potencial.

En su estancia en Tampico, a propósito del 97 aniversario de la nacionalización de la marina mercante, y en donde hubo manifestaciones de protesta por la inseguridad, Peña Nieto participó en una ceremonia solemne, realizada en el buque Papaloapan, con el fin de evocar a los hombres de mar caídos en el cumplimiento de su deber. Frente a la costa del puerto depositó una ofrenda floral.

Luego atestiguó un convenio de colaboración entre las secretarías de Marina y de Turismo, para capacitar a los salvavidas que operan en las playas del país, y abanderó los buques Seacor Cabral y Seacor Columbus, naves de una empresa privada que da servicio a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la comida con el sector marítimo, Peña Nieto destacó que la paraestatal levantará en Altamira un astillero en el que se construirán plataformas marinas y equipos especializados. Con este proyecto se incrementará la producción petrolera nacional, aseguró.

De igual manera expuso que se destinan 58 mil 600 millones de pesos para ampliar y modernizar la infraestructura portuaria. En particular indicó que se extenderán los puertos de Altamira y Veracruz, se construirá un muelle de contenedores y carga en Tuxpan, y se remodelará el de Manzanillo, para alentar el turismo de cruceros. También se desarrolla otra terminal en Lázaro Cárdenas, para mover más mercancía hacia el mercado asiático.

Por lo que hace al fomento de la actividad pesquera, explicó que para este año se tiene prevista una inversión de más de 3 mil 100 millones de pesos para ordenar el sector, fortalecer su flota y crear cadenas comerciales de alto valor.

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, dijo que la reforma energética y sus leyes secundarias implican un gran compromiso. Este cambio trascendental es, a todas luces, el inicio de una transformación que fortalecerá la soberanía nacional. Es un cambio favorable a México.

En el abanderamiento de los dos buques, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, estimó que la citada reforma aumentará la demanda de marinos mercantes.