Política
Ver día anteriorLunes 2 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberán concluir un periodo de 10 años

Reitera el INE valor de documentos electorales expedidos por el IFE

Anuncian foro sobre integridad en elecciones

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. 13

El Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró que las credenciales para votar expedidas con el logotipo y nombre del Instituto Federal Electoral (IFE) seguirán vigentes, hasta que concluya el periodo de 10 años para el que fueron emitidas, según acuerdo del Consejo General del pasado 30 de mayo, señala un comunicado.

El instituto detalla que la medida que mantiene la vigencia de las credenciales se decidió, en primera instancia, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de los mexicanos y, en segundo lugar, por la convicción que se ha impuesto el INE de utilizar todos los recursos materiales que provienen del IFE hasta agotar su existencia.

El INE también aclara que los materiales con los que actualmente se emiten los documentos con los logotipos y nombres del IFE se utilizarán en su totalidad, por lo que acordó que el nuevo modelo de la credencial para votar se otorgará a partir de la segunda semana del próximo mes. Por lo anterior, no se otorgarán identificaciones del INE hasta que se termine el inventario de las credenciales actuales.

Anuncia foro internacional

Por otra parte, el INE, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, la Organización de Estados Americanos, y la Red Global de Monitores Electorales Nacionales, llevarán a cabo del 3 al 5 de junio el diálogo para incrementar la integridad electoral.

En un comunicado se informa que es un foro internacional que reúne por primera vez a representantes de organismos responsables de la organización de comicios de diversos países, de las organizaciones internacionales que han suscrito la Declaración de principios para la observación internacional de elecciones y de la referida red global de monitores electorales nacionales, para intercambiar conocimientos, experiencias e impresiones que coadyuven a mejorar la integridad de las elecciones mediante la observación.

Durante los tres días de trabajo, los participantes, procedentes de alrededor de 25 países abordarán temas como los nuevos desafíos de la observación electoral, la integridad de las elecciones como referente para la observación, y las fórmulas para construir puentes de comunicación y colaboración entre los tres sectores involucrados en este dialogo, así como para generar una comprensión común sobre el concepto y los retos asociados a la integridad.