Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa de seguridad permanecerá porque se busca una transición ordenada

Eulen seguirá en las terminales 1 y 2 del AICM, aunque ya venció su contrato

Varios empleados cambiaron de consorcio ante el temor de quedar sin empleo

Foto
Elementos de seguridad privada GSI vigilan el aeropuerto de capitalinoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. 38

La empresa de seguridad española Eulen continuará prestando sus servicios por seis meses más en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aun cuando el contrato venció el 31 de mayo.

Con el argumento de que se busca una transición ordenada y transparente de la seguridad en el aeropuerto más importante del país, el AICM señaló que la empresa Eulen brindará temporalmente el servicio de seguridad en la Terminal 2 y en algunas áreas de la Terminal 1, aunque días antes aseguró que no le renovaría el convenio al tiempo que se contrató a la empresa GSI Seguridad Privada, que cuenta con las capacidades necesarias para prestar servicios en la Terminal 1 y pertenece al Grupo GSI del que forman parte empresas como Cometra, Sepsa y Seguritec.

En un comunicado, el director del aeropuerto capitalino, Alfonso Sarabia de la Garza, recordó que hace unas semanas circuló la versión de que la empresa Eulen falsificó certificados de capacitación de sus trabajadores, por lo que solicitó una averiguación a las autoridades aeronáuticas. Como resultado de las investigaciones, señala el documento, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó al AICM que no se encontró irregularidad alguna en las certificaciones del personal (de Eulen).

El comunicado no informa cuántos elementos de seguridad de la empresa española Eulen y GSI Seguridad Privada van a laborar durante este tiempo ni a cuánto asciende el monto de los contratos.

Afirma que durante estos seis meses se realizará el proceso de la contratación de los consorcios que cuenten con las capacidades suficientes y cumplan con la normativa y los más altos estándares en materia de la seguridad de la aviación.

A pesar de que el comunicado del aeropuerto tampoco se refiere a las otras empresas de seguridad que el propio Sarabia de la Garza sostiene que sustituirían a Eulen, en un recorrido realizado ayer por ambas terminales aéreas los guardias de Ssia y Saeta, entre otras, iniciaron operaciones, principalmente en pasillos y mostradores de las aerolíneas.

Mientras los accesos de la Terminal 1, donde se encuentran el área de bandas y arcos detectores de metales, eran vigiladas por personal de GSI Seguridad Privada, en las zonas de filtros y abordaje de la Terminal 2, al menos unos 30 elementos de Eulen revisaban que los pasajeros llevaran consigo pases de abordar e identificaciones antes de ingresar a las salas de última espera.

Incluso, trabajadores de Eulen sabían que el sábado pasado era su último día de labores en las terminales, pero los supervisores sin darles mayores detalles nos dijeron que siguiéramos viniendo.

Además, algunos uniformados de las nuevas empresas de seguridad trabajaron en Eulen; sin embargo, comentaron que al enterarse de que el puerto aéreo ya no les renovaría el contrato y por temor a quedarse sin trabajo cambiaron de empresa.