Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su manejo es incipiente; hay televisores en 95 por ciento de los hogares

En siete años creció más de tres veces la producción de basura electrónica

El reciclaje de teléfonos celulares y computadoras no siempre es adecuado, sostiene la CCA

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. 39

La producción de basura electrónica y de electrodomésticos ha crecido más de tres veces en siete años en México. Cada año se desechan 941 mil 700 toneladas de estos aparatos, mientras en 2007 eran 289 mil toneladas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El manejo de estos desechos es incipiente, las campañas de recolección tienen pocos años y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) carece de información actualizada.

Esta cantidad de basura es consecuencia de que actualmente casi en todos los hogares mexicanos hay un televisor. Ocho de cada 10 personas tienen un teléfono celular o línea fija, y aparatos de sonido o refrigeradores son comunes en las viviendas.

Tan sólo entre 2000 y 2013 el número de celulares creció casi siete veces, ya que pasó de 14 millones a 102 millones, lo que indica que alrededor de 86 por ciento de la población cuenta con un dispositivo de estos, reporta la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Actualmente en el país 95 por ciento de las casas tiene televisores. Hay 11.1 millones de hogares equipados con computadoras, que corresponden a 35.8 por ciento del total, lo que refleja un incremento de 13.3 por ciento respecto del año previo, y 49.4 millones de personas son usuarios de computadoras, reportó la encuesta en hogares sobre Disponibilidad y uso de las tecnologías de la información de 2013.

Precios bajos que se traducen en más compras de aparatos

Los aparatos electrónicos mantienen precios a la baja, y esto los hace más accesibles para la población en general, pero también se vuelven obsoletos rápidamente.

Cuando esto sucede, generalmente se desecha, almacena o embarca al extranjero, donde el reciclaje no siempre se lleva a cabo de manera ambientalmente adecuada, señala la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA).

Estos dispositivos contienen entre 40 y 60 por ciento de compuestos y metales que si se manejan inadecuadamente representan riesgos para la salud y el medio ambiente, sea por la lixiviación de metales como plomo, mercurio o cadmio, o la exposición a compuestos potencialmente peligrosos, como los retardadores de flama bromados, agrega la CCA, que impulsa el proyecto Manejo adecuado de desechos electrónicos en América del Norte.

Un teléfono celular contiene sustancias como mercurio, litio, cobalto, níquel, cadmio y zinc, que contaminan agua, aire y suelo; tan sólo una batería de cadmio puede afectar negativamente 675 mil litros de agua, advierte la empresa Telcel en su página de Internet.

Apenas el año pasado la Anatel –que agrupa a las empresas de telefonía celular– estableció un programa verde para reciclar los aparatos, pero reconoce que este proceso, que permite volver a utilizar componentes de los aparatos, se aplica en forma incipiente, incluso en países desarrollados, donde estudios dan cuenta de que menos de 3 por ciento de los usuarios reciclan los teléfonos celulares, ya que hay un alto nivel de reuso de los dispositivos.

En México la recuperación no es de más de uno por ciento, indica la asociación en el Plan de manejo de residuos de manejo especial. Con esta acción comenzó a aplicar un programa de reciclaje en 2013, que consiste en acopiar los aparatos para llevarlos a empresas especializadas que se encargan del proceso.

Noventa por ciento de los desechos electrónicos se mantienen almacenados en los hogares o lugares de trabajo, lo que dificulta calcular de manera más exacta la cantidad que se genera anualmente y la de residuos potenciales almacenados, refiere el Diagnóstico básico para la gestión integral de los residuos 2012 de la Semarnat, con base en un estudio de 2007 del Instituto Nacional de Ecología.

Agrega que en años pasados se han puesto en marcha campañas de acopio de residuos electrónicos en distintas entidades del país, con el objetivo de recolectar equipos y llevarlos a centros para desmantelarlos y facilitar el aprovechamiento de sus componentes.

Del total de basura que diariamente se genera en el país –que asciende a 86 mil toneladas– 3 por ciento corresponde a electrónicos y electrodomésticos, es decir 2 mil 580 toneladas, lo cual al año equivale a 941 mil 700 toneladas. En 2007, de acuerdo con el Inegi, se generaban 289 mil toneladas de este tipo de basura.

La Semarnat explica que entre 2008 y 2012 se realizaron alrededor de cien campañas de acopio en el país, y se recuperaron alrededor de mil 103 toneladas de residuos electrónicos. Entre los productos que se obtuvieron están computadoras, teléfonos celulares y fijos, decodificadores, módems, monitores, ratones, teclados, impresoras, cables, reproductores de música y video, y televisores.