Ciencias
Ver día anteriorMartes 3 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terapia inmunológica, eficaz en cáncer cervicouterino
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. 2

Chicago, 2 de junio.

Los médicos dicen haber tenido sus primeros éxitos con la terapia inmunológica contra el cáncer de cuello uterino, una enfermedad causada por el virus del papiloma humano.

Según un estudio piloto del Instituto Oncológico Nacional de Estados Unidos, los tumores que presentaban dos de cada nueve mujeres que recibieron esta terapia desaparecieron por completo. Esas mujeres han permanecido libres de cáncer más de un año hasta ahora, agregó.

Una de las mujeres cuyos tumores desaparecieron es Arrica Wallace, de Manhattan, Kansas. Ella tenía 35 años cuando le hallaron el cáncer en 2011. El mal se le extendió ampliamente y un tumor era tan grande que le bloqueaba la mitad de la tráquea. Una quimioterapia más fuerte y la radiación no ayudaron, y los médicos le dieron un pronóstico de menos de un año de vida.

No podía darme por vencida, dijo Wallace, quien tiene dos hijos, de 8 y 12 años. Su médico se enteró de la prueba de terapia inmunológica y la matriculó.

Han pasado 22 meses desde el tratamiento y 17 meses de exploraciones que lucen completamente limpias y que ya no muestran indicios de cáncer, dijo Wallace.

Melanoma y ciertas leucemias

Los investigadores han hecho grandes avances recientemente en la búsqueda de medios para aumentar la capacidad natural del cuerpo para combatir el cáncer. El mayor éxito hasta ahora ha sido en el combate del melanoma –cáncer de piel– y ciertos tipos de leucemia.

Una segunda mujer que ha tenido una reacción favorable ha estado libre de cáncer desde hace 15 meses, dijo el líder del estudio, el doctor Christian Hinrichs, del instituto.

Sin embargo, no hay manera de saber si los resultados serán permanentes, agregó.