El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 3 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El Príncipe y Mafalda

E

n mérito a sus ideas políticas y sociales y a su reconocido humor democrático, Mafalda acaba de recibir el preciado Premio Príncipe de Asturias. Creo indispensable consultar su opinión antes del traspaso de la Corona del Reino de España a Felipe, el actual Príncipe de Asturias.

Adolfo Gilly

Demandan esclarecer muerte de activista

A la familia del activista social Arturo Hernández Cardona, a sus compañeros de la Unidad Popular y la Unión Campesina Emiliano Zapata Independiente: a un año de acompañar el esclarecimiento por la verdad, la justicia y la lucha contra la impunidad, a los parientes de Arturo Hernández Cardona, activista social ejecutado extrajudicialmente en Iguala de los Libres, Guerrero, manifestamos que la violación a sus derechos humanos continúa vigente en la memoria de su viuda, la también activista social Sofía Lorena Mendoza; en su hijo menor Arturo, cuya crianza se ve afectada ante el vacío que deja la muerte de su padre; en sus hijas, y en la de sus compañeros de la Unidad Popular.

Es necesario saber la verdad histórica de este caso y en todos los demás de ejecuciones de activistas sociales; de los defensores de derechos humanos, del estado de Guerrero en particular y en general de toda la República Mexicana, porque estos crímenes tienen que ser juzgados. Se debe frenar la impunidad hacia quienes luchan por la justicia, la paz y la dignidad.

Manifestamos que el Estado mexicano tiene la obligación de valorar el sufrimiento que causa a la familia del activista Arturo Hernández Cardona. Concluimos emitiendo una condena enérgica al Estado, que incumple sus obligaciones con el Sistema Regional e Internacional sobre Derechos Humanos.

Por la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, AC, monseñor José Raúl Vera López, obispo de Saltillo, y María Magdalena López Paulino, secretaria ejecutiva

Anuncian movilización contra altos cobros de luz

El Colectivo de Ciudadanos en Defensa de la Energía Eléctrica realizará una nueva jornada de lucha contra los altos cobros de luz de la Comisión Federal de Electricidad y contra las reformas secundarias en materia energética que pretenden poner en venta el mercado eléctrico.

Este miércoles 4 de junio realizaremos una nueva jornada de lucha por la defensa del derecho humano a recibir energía eléctrica y contra los actos intimidatorios de la CFE hacia los usuarios.

A las 11:30 horas acudiremos a las oficinas del Senado, en Reforma, para presentar un escrito dirigido a la Comisión de Energía para que nos informe en qué iniciativa que se dictaminará se garantiza el derecho humano a recibir energía eléctrica, así como a exigir a que se nos incluya en el foro de discusión sobre la reforma. El 15 de mayo presentamos escrito al presidente de esa comisión y no hemos recibido respuesta; exigimos ser escuchados como afectados directos de las reformas que se pretenden aprobar.

A las 13 horas acudiremos a las oficinas de la CFE, en Paseo de la Reforma 164, colonia Juárez, a continuar con nuestra exigencia de audiencia con la junta de gobierno de la CFE, para exponer nuestro pliego petitorio.

Por el colectivo, Mayra Castillo, Enrique Mayorga Concepción Ramírez, Alicia Herrera, Santiago Lázaro Hernández, Margarita Ontiveros Morales, Julio Ortiz Zenon, Carlos Frauto Martínez y Carlos Varela

Invitaciones

Conferencia Cáncer orgánico, cáncer social

Morena Coyoacán Centro, en el contexto de la defensa de la soberanía alimentaria, invita a la conferencia de Javier Guerrero Cáncer orgánico, cáncer social, este martes 3 de junio a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Los esperamos.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Elisa Bucio, Hugo Sánchez, Margarita Peralta, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, José Luis Llanes, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y Leticia Castillo

Lectura de obra de teatro sobre Guardería ABC

Se invita este martes 3 de junio a la lectura dramatizada de la obra de teatro Nosotros somos los culpables, de Humberto Robles, basada en el libro homónimo de Diego E. Osorno, sobre el caso de la Guardería ABC, en el contexto del quinto aniversario luctuoso de los 49 niños. Actúan solidariamente: Gabriela de la Garza, Sophie Alexander, Dolores Heredia, Claudia Aguirre, Hernán Mendoza, Juan Carlos Bonet, Sergio Bonilla y Carlos Macías. Música original y en vivo de Jean Angelus Pichardo, dirección de Édgar Álvarez Estrada. Teatro Coyoacán (Eleuterio Méndez 11, esquina Héroes del 45, San Mateo, Coyoacán, cerca del Metro General Anaya), a las 20:30 horas. Entrada gratuita.

Humberto Robles de León

ABC nunca más

Hoy, el teatro-bar El Vicio presenta el documental ABC nunca más, sobre la tragedia infantil más grande de la historia de México, con la presencia de Julio Márquez (padre) y Erica Salinas (productora). La entrada es gratuita, hoy a las 20:30 horas en Madrid 13, Coyoacán. ¡Los esperamos!

Cecilia Navarro

Taller sobre estatus jurídico del DF

El colectivo de estudios políticos del Comité Morena Tlalpan Arnaldo Córdova invitan a la continuación del taller El estatus jurídico del DF y sus delegaciones políticas, hoy martes de las 6:30 a las 20 horas. Estará a cargo de Lino López Laso, en el restaurante La Sazón, en los arcos del centro de Tlalpan.

Héctor Federico Staines Orozco, secretario de formación y capacitación política