Estados
Ver día anteriorMartes 3 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Oligopolio controla mercado de granos, señala titular de Agricultura de Sinaloa
Foto
Trilla de maíz en la comunidad Costa Rica, en el Valle de Culiacán Foto Javier Valdez

Propone crear órgano autónomo que impida abusos de empresas mexicanas y trasnacionales

Las reglas implantadas desde el gobierno de Carlos Salinas privilegian a intermediarios a costa de los productores, afirma

Está en manos de Cargill 40% de los alimentos que consume el país

Javier Valdez Cárdenas
Cae el sector primario del estado
Quitan servicio médico a San Pedro Cajonos

Pobladores se quejaron de malos tratos y discriminación y el personal abandonó la clínica

Javier Valdez Cárdenas
Jorge A. Pérez Alfonso
Muere hombre golpeado por agentes en Querétaro

Amagan a deudos por presentar denuncia

Mariana Chávez
Saúl Maldonado y Leopoldo Ramos
Promete SCT obras en Edomex tras bloqueo vial de casi 19 horas

Por casi 19 horas (de las 21del domingo a las 16 del lunes) unos 800 habitantes de 10 poblados de los municipios mexiquenses de Texcoco y Tepetlaoxtoc bloquearon la carretera federal Texcoco-Calpulalpan para exigir seguridad vial y obras, ante los constantes accidentes de tránsito. El más reciente ocurrió alrededor de las 20 horas del domingo, cuando un camión torton embistió una furgoneta de la línea Transportes Amanalco, con saldo de ocho muertos y tres lesionados. Miles de vehículos pesados y automóviles quedaron varados por la protesta. Finalmente, los manifestantes y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal firmaron un acuerdo para construir una rampa en el kilómetro 33, acotamientos y paraderos del kilómetro 28 al 32 para las unidades del transporte público, así como un puente vehicular, lo que beneficiará a los habitantes de la comunidad de San Jerónimo Amanalco. Mientras, en la autopista México-Acapulco, en Cuernavaca, Morelos, tres personas perecieron cuando los vehículos en que viajaban fueron embestidos por un tractocamión que al parecer se quedó sin frenos. El chofer fue detenido. En Culiacán, Sinaloa, un autobús chocó con la locomotora del tren de carga cuando intentó pasar un cruce de vías. La unidad volcó y embistió a la vendedora de periódicos, Claudia Lara, quien murió al instante. Veinticuatro pasajeros resultaron lesionados.

Detienen a edil y a 15 pobladores en Oaxaca por exigir un puente

San Antonio de la Cal, Oax., Policías estatales desalojaron a pobladores de este municipio, conurbado a la capital del estado, quienes se manifestaban ayer por la mañana para exigir la construcción de un puente peatonal, ante los constantes accidentes vehiculares en la zona. Fueron detenidos 16 manifestantes, incluido el presidente municipal Juvenal Margarito García Méndez. Provistos de escudos, los uniformados replegaron a los inconformes, quienes respondieron a pedradas. Policías municipales apoyaron a los lugareños y arrojaron gas pimienta; en respuesta, los estatales lanzaron gas lacrimógeno, con lo que dispersaron a los inconformes. Los pobladores de San Antonio de la Cal dijeron que desde hace dos años han solicitado a las autoridades de Oaxaca dicha obra. El secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Esteva Salinas, aseguró en su cuenta de Twitter que el alcalde portaba una pistola calibre nueve milímetros, por lo que fue remitido a la Procuraduría General de la República.

J. Salinas, R. Morelos y J. Valdez
Jorge A. Pérez Alfonso
Dejan ayuno dos catedráticos de Colima

Denuncia el Sutuc presiones a profesores y directores de facultades para que apoyen al rector

Más de 100 casas de Naucalpan, en riesgo de colapso; están sobre minas

Brigadistas hallan boquete de 30 metros de diámetro y túneles

Juan Carlos Flores
Silvia Chávez González
Mediará SG en pugna entre el gobernador de Nayarit y la oposición

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mediará en el conflicto que provocó el gobernador priísta de Nayarit, Roberto Sandoval, quien afirmó la semana pasada que se han identificado grupos del crimen organizado en aquella entidad que financian las campañas de los candidatos de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), coligados para las próximas elecciones. Sandoval señaló que le preocupa que haya dinero mal habido, que venga el revanchismo contra el gobierno y que se hagan campañas trayendo dinero del narcotráfico y de los sicarios. La mediación se acordó en una reunión privada que tuvieron Osorio Chong, el dirigente Nacional del PAN, Gustavo Madero, y representantes del PRD en las oficinas de la Secretaría de Gobernación en las calles de Rubén Darío y Campos Elíseos, en la colonia Polanco del Distrito Federal.

Edomex: mueren tres niños asfixiados a causa de cortocircuito

Cuautitlán Izcalli, Méx., Tres hermanos (una niña de tres años, otra de cuatro y un niño de cinco) murieron asfixiados en su pequeña vivienda ubicada en la calle Torre del Sur de la colonia Santa María Las Torres. Un cortocircuito generó humo, que se propagó en la habitación donde dormían los menores, informaron socorristas de protección civil y bomberos. Agregaron que a las 15:30 horas de ayer vecinos reportaron que salía humo de la vivienda y que no se podía ver hacia dentro. Cuando los rescatistas ingresaron encontraron a los tres pequeños sin vida en una cama. La madre de los menores había salido para llevar a su cuarto hijo a la escuela y dijo que los dejó encerrados por seguridad.

Ciro Pérez Silva
Silvia Chávez González
Solicitan destituir a magistrado de Morelos para investigar abuso

Cuernavaca, Mor., El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rodrigo Dorantes Salgado, entregó ayer a la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso local la solicitud de declaratoria de procedencia y separación del cargo del magistrado numerario Miguel Ángel Falcón Vega para que éste sea investigado por abuso de autoridad. Según la carpeta de investigación SC01/10482/2013, Falcón Vega golpeó en agosto pasado al magistrado Rubén Jasso Diaz porque durante una sesión de pleno solicitó que se revisara la gestión de Falcón como presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Rubicela Morelos Cruz