Política
Ver día anteriorMartes 3 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monarquía en crisis
Las batallas del rey en el quirófano
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. 5

El rey Juan Carlos de España ha pasado 15 veces por el quirófano a lo largo de su vida. Pero fue en los años recientes en los que se concentraron más intervenciones, y lo obligaron a frenar su ritmo de trabajo y lastrando su imagen.

Estas son, por orden cronológico, las intervenciones quirúrgicas a las que se ha sometido desde 2010.

– 8 de mayo de 2010: Es operado en Barcelona de un nódulo benigno en el pulmón derecho.

– 3 de junio de 2011: Se le implanta en Madrid una prótesis en la rodilla derecha.

– 5 de septiembre de 2011: Es operado de la rotura en el tendón de Aquiles del pie izquierdo.

– 14 abril de 2012: Tras romperse la cadera derecha en la famosa cacería en Botsuana, por la que acabó pidiendo perdón a los españoles, es operado en Madrid de esa fractura.

– 26 de abril de 2012: Casi dos semanas después de la operación de cadera derecha, tiene que volver a pasar por el quirófano por una luxación en ella. Un movimiento brusco hizo que se le saliera la prótesis.

– 23 de noviembre de 2012: Es operado en Madrid de la cadera izquierda. Le implantan una prótesis para hacer frente al desgaste por la artrosis.

– 3 de marzo 2013: Es intervenido en la capital española de una doble hernia discal.

– 24 de septiembre de 2013: Es operado de la cadera izquierda, donde sufría una infección en la prótesis que los doctores le habían implantado 10 meses atrás.

– 21 de noviembre de 2013: Es intervenido de nuevo en la cadera izquierda, en lo que es la segunda parte de la operación de septiembre. En el quirófano se le implanta ya una prótesis definitiva.