Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El aumento de adultos mayores, reto en AL

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, reconoce el programa de la Pensión Alimentaria del GDF

No significa sólo un ingreso económico, sino autonomía y dignidad

Llama a invertir en la educación de los jóvenes

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante la inauguración del segundo Foro internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores. Lo acompañan la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, y la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Rosa Icela RodríguezFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 32

La ciudad de México fue una de las primeras ciudades que instaló la noción de la universalidad al otorgar una pensión alimentaria universal para los adultos mayores en 2001, destacó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en la inauguración del segundo Foro internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores.

Hace ya más de una década se inicia ese concepto de universalidad y se empieza a ampliar ese derecho, ya no sólo a esa pensión alimentaria, sino a muchos otros derechos que seguramente en este foro vamos a analizar y a reflexionar juntos, señaló.

Al recordar que en uno de cada tres hogares de la ciudad de México vive una persona mayor de 60 años, la secretaria ejecutiva de la Cepal puntualizó que la tarjeta de la Pensión Alimentaria no significa para el adulto mayor sólo un ingreso económico, sino también autonomía y dignidad. Porque empieza a ser un actor vital de su hogar, un actor que aporta, un actor que ha recuperado una dignidad de tantos años de trabajo, a veces mal remunerado, precario y sin la protección social adecuada.

Comentó que cuando esta pensión empezó a darse generó caras de sorpresa: “Yo soy de la ciudad de México y mis viejitos, mis conocidos adultos mayores, me decían, ‘¿y porque yo?, yo tengo una pensión’, pero esa es la noción de universalidad, es decir, es para todos. Si alguien no la necesita que la ceda, pero tiene derechos y los derechos son universales”, recordó.

Refirió que hace dos años se realizó el primer foro, también en la ciudad de México, durante el cual se obtuvieron elementos muy importantes para construir la Carta de San José, en la que se plasman los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe.

Bárcena expuso que el próximo año más de 71 millones de personas tendrá 60 años y más en América Latina, mientras que en 2050 serán 196 millones. El tema es cómo podemos lograr garantizar la igualdad de derechos en las personas de la tercera edad a partir de hoy y repensar lo que va a suceder en las próximas décadas.

Advirtió que se enfrenta un gran reto, porque no solamente hay más personas mayores, sino que va a haber más adultos que niños de 0 a 15 años. Nuestra región tiene que aprovechar el bono demográfico; es decir, la existencia de personas entre 15 y 60 años que están en edad reproductiva, ahí es donde deberíamos de estar invirtiendo el todo por el todo, en capacitación y en educación, para que esos jóvenes que están en edad reproductiva puedan hacernos progresar a todos, planteó.

Alicia Bárcena pidió poner atención en el tema de los cuidadores. Hace falta un sistema de cuidados para que no sean sólo las mujeres las que tengan que hacerse cargo de esas tareas; si lo quieren hacer, que lo hagan, pero que tengan una remuneración, porque no puede ser que sigan trabajando tanto, sin remuneraciones. Son pensiones sin protección social.