Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantizados en el DF derechos de la tercera edad

Mancera: al gobierno le preocupa y se ocupa del bienestar de ese sector de la población

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 33

Al inaugurar el segundo Foro internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores, que lleva a cabo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF), el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que en la ciudad de México el gobierno se preocupa y ocupa por el bienestar de ese sector de la población, y no sólo se limita a la entrega de la tarjeta de la Pensión Alimentaria, sino que garantiza sus derechos a la salud, la recreación, la cultura, la movilidad y la seguridad patrimonial, entre otros.

Cada vez hay más personas mayores, pero también cada vez es mayor la expectativa de vida, lo que quiere decir que vamos a tener un aumento en la población de adultos mayores. Por eso, en la ciudad de México nos estamos ocupando todos los días de este asunto, acotó.

Ante los cientos de asistentes reunidos en el Teatro Metropólitan recordó que este trabajo inició en la gestión de Andrés Manuel López Obrador, y a la fecha se le ha dado continuidad, porque es una conquista de las personas mayores y se establece en la ley.

Explicó que la tarjeta de la pensión no significa sólo la parte económica, sino la alianza del gobierno de la ciudad y los adultos mayores. Sabemos que tenemos que trabajar para fortalecer la protección, admitió.

A la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, le explicó que más de 60 por ciento del presupuesto del Gobierno del Distrito Federal, es decir, alrededor de 67 mil millones de pesos, se destina a la atención de temas sociales, con lo que se beneficia a 7 millones 500 mil personas.

En esta ciudad se cuida y se quiere a los adultos mayores, y lo hacemos con mucho gusto, remarcó.

Derechos y servicios

Luego enlistó la serie de derechos que tiene este sector de la población, como el de la identidad y la alimentación: esto lo trabajamos precisamente con una pensión universal y hoy día estamos trabajando de manera consistente con casi 500 mil adultos mayores.

A la movilidad, porque se garantiza su acceso gratuito al transporte; a la salud, la salud en tu casa es un programa que tenemos y que en 2013 logró nada más 50 mil 782 visitas médicas domiciliarias, es algo que existe”; a la cultura y la recreación por medio de acciones como el programa de Turismo social, al año hacemos más o menos 400 viajes tanto locales como foráneos para que 14 mil adultos puedan ir a pasear y conocer.

Así como una agencia especializada en su atención. A mi me tocó crearla y tener ese contacto cercano con personal especializado, hoy estamos recibiendo más o menos un promedio anual de hasta 10 mil denuncias que se atienden directamente para los adultos mayores.

A los adultos mayores presentes, Mancera Espinosa les ratificó su compromiso de construir una clínica especializada en geriatría, donde se atenderán casos de alzheimer y parkinson, y otro en odontología. Eso lo vamos a tener muy pronto, aseguró.