Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Los cambios de último momento en su alineación, una marranada: Herrera

México cae 1-0 con Bosnia Herzegovina en su penúltimo partido de preparación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. a39

Chicago, 3 de junio.

El técnico Miguel Herrera sufrió su primera derrota al frente de la selección mexicana, que ofreció una dudosa actuación al caer 1-0 ante su par de Bosnia Herzegovina, en partido amistoso que se disputó en el Soldier Field, lleno con más de 60 mil aficionados.

El único tanto fue obra de Izet Hajrovic al minuto 40. Ahora el Tricolor viajará a Boston, donde el viernes enfrentará a Portugal, en su último ensayo antes de viajar a Brasil para la Copa del Mundo, donde debuta el 13 de junio.

Antes de comenzar el encuentro, Herrera no ocultó su molestia por las modificaciones que hicieron de último momento sus rivales en la alineación, donde incluyeron a su figura, Edin Dzeko, por ejemplo.

La molestia del estratega mexicano se justificó muy pronto, ya que en los primeros ocho minutos Dzeko realizó tres remates con cierta dosis de peligro hacia el arco defendido esta vez por Alfredo Talavera.

Pese a que los europeos se veían mejor, la jugada más clara de gol la realizaron primero los mexicanos. Al minuto 23 Miguel Layún envió un largo servicio para Javier Chicharito Hernández, quien magistralmente bajó el balón con la derecha en los linderos del área e inmediatamente conectó con la zurda, pero su disparo se estrelló en el poste derecho de la portería de Asimir Begovic.

Poco antes del descanso, una buena jugada colectiva permitió a Sejad Salihovic entrar por la izquierda hasta la línea de fondo y meter una diagonal que Hajrovic, ante la tardía marca de la zaga, remató para batir al cancerbero Talavera.

Más allá de que varios de los considerados titulares no estaban en el campo, este partido enseñó a Herrera que jugar con un solo contención es muy peligroso frente a equipos que saben tratar bien el balón y que cuentan con gente de calidad en sus filas.

Para el complemento, el técnico sacó al defensa Héctor Moreno para dar cabida a Isaac Brizuela y colocar así en la contención a Héctor Herrera junto a José Juan Vázquez.

Bosnia continuaba ordenado y esperando los errores del rival. Los mexicanos tenían más tiempo el balón, pero era una posesión estéril, ya que evidenciaron falta de creatividad para generar jugadas de peligro. Los seis cambios que realizaron complicaron más su accionar.

Al final, una jugada a balón parado estuvo cerca de darle el empate, tras un remate con la cabeza de Francisco Maza Rodríguez; sin embargo, el portero Begovic, en gran atajada, mantuvo la ventaja.

Molestia por modificaciones

Al final, Herrera continuaba molesto por el cambio de último momento que hizo Bosnia Herzegovina en su alineación. En el Mundial espero que no pasen esas marranadas. Solamente puedes cambiar a un jugador cuando está lesionado. Los marranos estos sacan otra alineación: es una marranada que no les sirve a ellos, señaló.

Añadió que él planea una alineación, y cuando te salen otros jugadores, sobre la marcha tienes que cambiar.

En relación con el encuentro, indicó que tuvieron un mejor desempeño en el segundo tiempo, cuando el portero Begovic impidió la caída de su marco. La figura de Bosnia fue el arquero, sacó tres importantes de gol.

Para el mediocampista Carlos Peña, el Tricolor también tuvo una buena actuación esta noche. Nada más por el resultado, pero se jugó bien. Tuvimos el balón y llegadas. Obviamente hay que concretar las oportunidades que generamos, pero creo que se jugó bien. En lo personal veo bien al equipo, con buena dinámica.

Por su parte, el entrenador de Bosnia Herzegovina, Safet Susic, elogió el primer tiempo que hicieron los mexicanos, y consideró que la gran diferencia fue haber concretado una de sus oportunidades.

Consideró además que entre el Tricolor y Croacia estará el segundo boleto en el grupo A del Mundial, porque Camerún no tiene posibilidades. No es mejor que Croacia o que México.

Agregó: Hemos enfrentado a los dos equipos y me parece que llegan bien preparados.