Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alemania, el mayor acreedor del gobierno, reporta Hacienda

Aumentó 19 mil mdd la deuda pública externa en cuatro meses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 24

El endeudamiento externo del sector público registró un incremento de 19 mil millones de dólares en los primeros cuatro meses de este año, una elevación que triplica al aumento observado en todo 2013, con lo cual el saldo de la deuda externa ascendió a 146 mil 890.6 millones de dólares al término de abril y convirtió a Alemania en el mayor acreedor del gobierno mexicano en el exterior, por encima de Estados Unidos, según un reporte de estadísticas oportunas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Un incremento de la deuda pública externa de esta magnitud, en tan poco tiempo, no tiene antecedentes en por lo menos los pasados 24 años, de acuerdo con los registros oficiales. Con esto, el incremento en el año y medio de este gobierno la deuda pública externa tuvo un incremento de 25 mil 393.9 millones de dólares.

Más de la mitad de los recursos de deuda obtenidos por el gobierno mexicano entre enero y abril del presente año, 57.2 por ciento, han sido contratados con intermediarios financieros alemanes, los cuales tomaron la delantera en una proporción de siete a uno sobre los financiamientos provenientes de Estados Unidos. Según el reporte oficial, con el país europeo se contrataron el equivalente a 10 mil 864.5 millones de dólares, mientras que en Estados Unidos sólo se consiguieron mil 458.8 millones.

Así, la deuda externa del gobierno mexicano con Alemania ascendió a 46 mil 937.3 millones de dólares, según la información contenida en el reporte de la Secretaría de Hacienda. Por su lado, el saldo del adeudo con Estados Unidos pasó a un segundo término, con un monto de 42 mil 398.4 millones de dólares al término de abril.

Según Hacienda, las acciones en materia de manejo de la deuda pública fueron realizadas como parte de una estrategia prudente de financiamiento y se dirigieron a cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal con bajos costos en un horizonte de largo plazo.