Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé que toque tierra este miércoles; desalojan a 570 personas en Chiapas y Oaxaca

Deja Boris un muerto en Veracruz e inundaciones en Campeche y QR

Pronostica el Servicio Meteorológico Nacional precipitaciones hasta de 700 milímetros

Reportan en Chihuahua temperatura de 51 grados centígrados y de 48.1 en Hermosillo

Foto
Autoridades de Oaxaca suspendieron clases en 55 municipios y desalojaron a pobladores ante la inminente llegada de la tormenta Boris. La imagen fue captada en la comunidad El Conchalito, municipio de San Pedro TapanatepecFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Foto
En Chetumal, Quintana Roo, brigadas de Proteccion Civil estatal abrieron zanjas en la comunidad Nicolás Bravo para desalojar el agua que inundó decenas de viviendas. La Secretaría de Gobernación declaró emergencia en 41 municipios de Chiapas y siete de Quintana Roo por los daños que dejaron las lluvias entre el 31 de mayo y el 2 de junioFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 27

Veintiséis comunidades inundadas en Campeche, daños en carreteras y en 2 mil hectáreas de cultivos en Quintana Roo, 570 personas desalojadas en Chiapas y Oaxaca, así como el deceso de una menor en Veracruz, dejaron ayer las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Boris y un sistema de baja presión en el Golfo de México.

Al cierre de esta edición Boris se localizaba 140 kilómetros al este-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora ,y se desplazaba al norte a siete kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se prevé que el meteoro toque tierra este miércoles entre las comunidades oaxaqueñas de Conchalito, Bernal y Puerto Paloma, municipio de San Pedro Tapanatepec, en el Istmo de Tehuantepec, donde Protección Civil desalojó a 200 habitantes. También reubicó a 70 ciudadanos de la isla de Cachimbó, municipio de San Francisco Ixhuatán.

Autoridades de Oaxaca suspendieron clases en 55 municipios, 30 del Istmo de Tehuantepec y 25 de la costa. Se instalaron 11 albergues en San Pedro Tapanatepec, Salina Cruz y Tehuantepec.

En Chiapas no habrá clases por tercer día consecutivo en las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Frailesca y Sierra Mariscal. Alrededor de 300 ciudadanos fueron desalojados en Arriaga.

Fuentes gubernamentales reportaron que ayer por la tarde ocurrió un derrumbe en la carretera San Cristóbal de las Casas-Zinacantán, el cual arrasó con árboles y cables de electricidad, lo que dejó sin energía varias comunidades.

Habitantes de 26 poblados de los municipios de Calakmul, Candelaria y Palizada, en Campeche, resultaron damnificados por las lluvias. Un puente se desplomó en la carretera federal Escárcega-Chetumal.

El alcalde de Palizada, Raúl del Rivero, informó que el río de la localidad creció 1.20 metros y sus escurrimientos afectan a 400 familias de cinco comunidades.

En Quintana Roo, al menos 127 habitantes del poblado Nicolás Bravo, municipio de Chetumal, permanecen en un albergue por ue sus casas quedaron anegadas.

En algunas zonas el agua alcanzó metro y medio de altura, por lo cual los lugareños perdieron la mayor parte de sus pertenencias y animales. El alcalde Eduardo Espinoza dijo que 80 familias están en un refugio.

Los aguaceros dañaron carreteras y arruinaron entre 2 mil 500 y 3 mil hectáreas cultivadas de maíz y chile. Unas 250 familias de la comunidad de Morocoy, municipio de Othón P. Blanco, quedaron aisladas varias horas luego que un puente colapsó. Las autoridades estatales informaron que colocaron una plancha para reabrir el tránsito vehicular.

En Cancún los aguaceros derribaron el plafón de un centro comercial. En el aeropuerto internacional hubo al menos 20 vuelos demorados por mal tiempo.

Alondra Córdoba Vargas, alumna de la secundaria técnica industrial número 3, en Xalapa, Veracruz, murió, y otros tres estudiantes resultaron lesionados cuando un árbol les cayó encima mientras desayunaban en el patio escolar, al parecer por el reblandecimiento de la tierra.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, entre martes y viernes podrían acumularse hasta 700 milímetros de lluvias en regiones de Oaxaca y Chiapas; hasta 500 en Veracruz y Tabasco y hasta 300 en Campeche y Quintana Roo.

En tanto, ayer se reportaron 48.1 grados centígrados en Hermosillo, Sonora, la temperatura más alta jamás alcanzada en el mes de junio en esa ciudad.

En los municipios de Moris y Urique, Chihuahua, se reportaron temperaturas de 51 y 49 grados a la sombra, respectivamente. Salvador Echavarría Campos, meteorólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil, anunció que 2014 será 30 por ciento más caluroso que 2013.

(L. Chim, J. Chávez, P. Vázquez, J. A. Pérez, E. Gómez, E. Henríquez, U. Gutiérrez y R. Villalpando)