Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan Conagua y cinco estados destinar más fondos a rescate de la cuenca del Lerma

Opositores a La Parota cortan agua a 340 mil acapulqueños
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 27

Acapulco, Gro., 3 de junio.

Unos 340 mil habitantes de las zonas media y alta de Acapulco se quedaron sin agua a las 11:30 horas de este martes, luego que miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) suspendieron el servicio en los cinco equipos de bombeo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) tiene en la comunidad Salsipuedes, a la orilla del río Papagayo, en los bienes comunales de Cacahuatepec, y se apoderaron de dichas instalaciones. El corte no afectó a la zona hotelera.

Los integrantes del Cecop exigen agua potable y pavimentación, reconstrucción de comunidades afectadas por la tormenta Manuel en septiembre pasado y la liberación de su compañero José Palma, detenido por un enfrentamiento a balazos ocurrido el 4 abril en el poblado Parotillas, entre policías comunitarios de Cacahuatepec y pobladores afines a empresas que extraen grava y arena del Papagayo. De igual manera, pidieron la cancelación de más de 15 órdenes de aprehensión contra integrantes del Cecop integradas en septiembre pasado, por apoderarse de instalaciones de la Capama.

Más de 200 elementos de la policía estatal y de la Secretaría de Marina irrumpieron en Salsipuedes alrededor de las 14 horas e intentaron ingresar a la Capama, donde había unos 300 comuneros armados con resorteras, piedras, machetes y palos, quienes repelieron a los uniformados. Una mujer embarazada fue golpeada por marinos.

Poco después de las 19 horas, alrededor de 300 policías estatales, marinos y soldados montaron un retén a la entrada de Salsipuedes, que continuaba al cierre de esta edición

Mientras, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y estado de México firmaron un convenio que incluye instrumentos jurídicos que permitirán inyectar más recursos para recuperar la cuenca del río Lerma, una de las más importantes del país.

La dependencia informó que durante la decimotercera sesión de consejo de cuenca Lerma-Chapala se presentaron tres propuestas fundamentales, que beneficiarán a 11 millones de habitantes.

La primera es el compromiso de reglamentar el convenio de distribución de aguas superficiales de la cuenca; la segunda, dotar al consejo de normas que regulen su integración, organización y funcionamiento, y la tercera, la firma del convenio de coordinación, que permitirá la integración de un fondo mixto para la recuperación de la cuenca del río Lerma en cada una de las regiones, con acciones de corto, mediano y largo plazos.