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El mercado no miente, responde a críticas

Director regional de Aserca defiende a grandes empresas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 28

Guadalajara, Jal., 3 de junio.

La presencia de jugadores como Cargill, Minsa o Maseca contribuye a regular el mercado del maíz, por las grandes cantidades que compran, dijo el nuevo director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) Occidente, Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui.

Hay que preguntarle al secretario de Agricultura de Sinaloa (Juan Guerra Ochoa) qué pasaría si al producir cinco millones de toneladas, como producía esa entidad, no existieran jugadores que les compraran millón y medio o hasta dos millones de un jalón, afirmó.

Guerra Ochoa afirmó el lunes que el oligopolio formado, entre otras, por las tres empresas citadas, controla el mercado de granos y manipula precios de insumos y cosechas.

Ellos van a pagar hasta donde hagan negocio. El mercado no miente; a final de cuentas esto es negocio, señaló Tarriba Urtuzuástegui, agroempresario sinaloense vinculado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que hace dos meses fue llamado a ocupar el cargo en Aserca, organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

A las compañías les interesa el maíz y siempre van a estar en el mercado. Para mejorar la situación se requiere un análisis tanto de los gobiernos federal y estatal como de los productores, todo bajo un escrutinio y análisis real que genere lo justo para todos, planteó.

El director regional de Aserca agregó que él, como agricultor y ex dirigente de organismos empresariales de productores del campo, está consciente de que hay años en que se gana más y otros en que sólo hay para salir adelante. Mencionó que en el ciclo actual apenas hay 7 mil millones de pesos de apoyos para la producción, cuando en otros años se etiquetaron hasta 13 mil millones para ese rubro.

Insistió en que Sinaloa o Tamaulipas, principales productores de maíz en México, y otros estados, deben poner especial énfasis en la comercialización debido a que tienen que vender gran parte de su cosecha y para ello es necesaria la participación de empresas oligopólicas.

Lo ideal sería que en todo el país las organizaciones de productores tuvieran silos y demás infraestructura para entregar y que ellos mismos vendieran a las empresas, concluyó.