Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario estadunidense aumentará tropas en la zona

La Casa Blanca garantiza seguridad de sus socios en Europa oriental
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 21

Varsovia, 3 de junio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que su país garantizará la seguridad de sus socios de Europa oriental en el contexto de la crisis en Ucrania, y anunció un aumento de tropas y equipo militar estadunidenses en la región, al iniciar hoy en Polonia una gira de cuatro días por Europa.

Para concretar el aumento de tropas, Obama pidió al Congreso estadunidense mil millones de dólares. Esta será una fuerte señal de nuestro compromiso con la seguridad de nuestros aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo tras una reunión con su homólogo polaco Bronislaw Komorowski.

Aumentaremos el número del personal estadunidense, las unidades del ejército y la fuerza aérea, rotando de forma continua a través de los países aliados en Europa central y oriental, detalló.

Obama pidió a Rusia que use su influencia ante los separatistas pro rusos en Ucrania para que cesen sus ataques contra las tropas gubernamentales y que impida la llegada de combatientes y armas a la región, tras advertir que una nueva provocación rusa en ese país podría acarrear nuevas sanciones económicas.

El presidente estadunidense se reunirá este miércoles en esta capital con el mandatario ucranio electo, Petro Poroshenko, quien ya llegó a la urbe. Estoy convencido de que Crimea volverá a ser libre, aseguró el nuevo gobernante tras su arribo.

Obama también pidió mayor gasto en defensa de los socios europeos de la OTAN, al lamentar los recortes en esa área en Europa en años recientes. Como atendiendo a su pedido, los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica anunciaron en Bruselas que Alemania, Dinamarca y Polonia aumentarán su presencia en Europa oriental.

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, reaccionó complacido ante las declaraciones de Obama, pero el embajador ruso ante la Organización de Naciones Unidas, Vitali Churkin, indicó que en caso de que Estados Unidos necesite la situación en Ucrania para alguna demostración de fuerza, sólo será algo desventajoso.