Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega la NSA que reúna fotografías de estadunidenses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 21

Washington, 3 de junio.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) no recolecta de manera rutinaria imágenes de personas en el país o rastrea fotografías tomadas para las licencias de conducir, indicó este martes Mike Rogers, almirante de la armada de Estados Unidos que lidera el organismo de espionaje.

El jefe de la NSA admitió que la agencia usó tecnología de reconocimiento facial, pero señaló que buscaba profundizar su conocimiento de objetivos de inteligencia extranjeros y de contraterrorismo, sin dar más detalles.

Rogers insistió en que la NSA no recopila imágenes de estadunidenses a menos que estén vinculados con una investigación de un extranjero y sólo después de tomar los pasos legales adecuados.

No hacemos esto de manera unilateral contra ciudadanos estadunidenses, declaró en una conferencia organizada por la televisora Bloomberg. “Simplemente no decidimos ‘hoy voy a ir tras el ciudadano X, Y o Z’. No hacemos eso. Legalmente no podemos hacerlo”, agregó.

El diario The New York Times, que citó documentos que obtuvo del ex contratista de la NSA Edward Snowden, asilado en Rusia, reportó el domingo pasado que la agencia utiliza programas de reconocimiento facial para analizar imágenes de personas.

El rotativo afirmó que los documentos mostraron que la NSA interceptó millones de imágenes por día, incluyendo unas 55 mil de reconocimiento facial.

Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, dijo este martes que no es partidario de dar asilo en Francia a Snowden, pero si la cuestión se plantea será examinada. En declaraciones al canal BFMTV, agregó que el tema no es de actualidad.

A todo esto, el diario The Guardian informó que el cineasta estadunidense Oliver Stone dirigirá una película sobre las revelaciones de Snowden en torno al espionaje masivo de su país y adaptará un libro del periodista de ese periódico británico Luke Harding.