Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La salida del priísta Manzur al Edomex, causa del retraso

Atorón en San Lázaro en iniciativas sobre presupuesto y deuda pública
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 5

Las comisiones de Energía y Presupuesto de la Cámara de Diputados retrasaron una semana el inicio de la discusión de las iniciativas en materia de presupuesto y deuda pública, relacionadas con la legislación de la reforma energética, debido a que aún no hay un acuerdo sobre quién tomará el lugar de José Manzur (PRI), quien solicitó licencia por su nombramiento como secretario de Gobierno del estado de México.

De esta manera, únicamente las comisiones de Hacienda y Energía se reunirán el jueves, una vez que se canceló la sesión de comisiones unidas de Energía y Presupuesto prevista para este martes.

La Junta de Coordinación Política se reunirá el lunes 9 para tomar una decisión en torno al nombramiento de la presidencia de la Comisión de Presupuesto que Manzur dejó vacante.

Sin embargo, de lograr un acuerdo, el nombramiento del presidente de esa instancia legislativa se comunicaría el miércoles 11, por lo que la discusión de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública se retrasaría aún más.

Esto, debido a que la próxima reunión de ambas comisiones, prevista para el martes 10, cambió su estatus en el calendario, aprobado por las mesas directivas, a ‘‘tentativo’’.

Ayer, además, el secretario de la Comisión de Presupuesto, Carol Antonio Altamirano (PRD), alertó que la discusión de las iniciativas que están en el Senado y en la Cámara de Diputados se dificultará debido a que, por ejemplo, dos de éstas se cruzan entre sí: la ley de hidrocarburos y la de ingresos sobre hidrocarburos.

‘‘Con toda intención se impide una visión de conjunto con objeto de obstaculizar cambios a las iniciativas. Aunque ambas leyes están relacionadas, el Ejecutivo dividió su turno a las cámaras del Congreso. Si los diputados no revisan con cautela la iniciativa de ley de ingresos sobre hidrocarburos se corre el riesgo de que cualquier ajuste no sea consistente con el proyecto del Senado sobre la ley de hidrocarburos, y que cualquier modificación a la propuesta presidencial termine por cancelarse’’, explicó.

También, el PRD presentó una propuesta de 10 puntos iniciales que deben cuidarse en la discusión de las iniciativas, entre éstos evitar la discrecionalidad de Hacienda en el manejo del Fondo Mexicano del Petróleo, y en los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos a las empresas privadas, y la inminente ‘‘intromisión de Hacienda en la administración de Petróleos Mexicanos’’.

El acuerdo entre los grupos parlamentarios, después de la licencia de Manzur, fue que los secretarios de las dos comisiones discutirían un proyecto de dictamen y organizarían los foros con expertos y funcionarios del gobierno federal.

Al respecto, Antonio Altamirano explicó que no se ha emitido ninguna convocatoria.

Las comisiones de Energía y Presupuesto tienen programada una reunión de trabajo el jueves con funcionarios de la Secretaría de Hacienda; una más el jueves 12, otra con expertos independientes el martes 17 y el jueves 19 otra con el Banco de México.