Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No puede pretenderse que el problema sólo sea enfrentado por los órganos electorales

El Estado no debe soslayar la injerencia del crimen organizado en los comicios: INE
Foto
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en entrevista en sus oficinas, en abril pasadoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 6

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el Estado mexicano no puede soslayar el problema que representa el crimen organizado frente a futuras contiendas electorales.

El problema del financiamiento ilegal de la política constituye uno de los principales riesgos de captura de los partidos y de los órganos del Estado; me parece que no puede soslayarse, pero tampoco puede pretenderse que sea enfrentado de manera exclusiva por los órganos electorales, indicó.

Tras afirmar que en el instituto están calentando motores para los comicios del próximo año, con base en las nuevas reglas electorales, afirmó que enfrentar el problema de la criminalidad organizada requiere fundamentalmente de la participación de las instancias encargadas de la procuración de justicia.

Al dictar una conferencia magistral en el foro Diálogo para incrementar la integridad electoral, realizado en las instalaciones del INE, Córdova Vianello manifestó: el financiamiento privado que respalda a la política no suele hacer actos de filantropía, tiene intereses detrás de esos apoyos. El financiamiento público por lo menos tiende a acotar la dependencia de los partidos (políticos) de esos intereses.

Mencionó que en México se tiene un problema innegable de criminalidad organizada, que de penetrar de manera consistente en la política puede acarrearnos problemas todavía más graves de los que hoy enfrentamos.

No obstante, resaltó que en el país el financiamiento público es predominante frente al privado, y esto nos permite saber en consecuencia, con pesos y centavos, cuál es el origen de la mayor parte de los recursos con que cuentan los partidos.

El consejero presidente también indicó que desde lo electoral no podrán resolverse todos los problemas que aquejan a los comicios. De seguir en este caso, mucho me temo que el INE en el futuro tendrá que operar programas sociales, tendrá que administrar la educación pública, tendrá que hacer o ejercer la rendición de cuentas de todos los funcionarios, y esto evidentemente no es posible, añadió.

Por otro lado, en entrevista posterior, Córdova Vianello indicó que están por aprobarse los lineamientos para el nombramiento de los integrantes de organismos locales electorales, tentativamente el viernes en la sesión del Consejo General.

Aún queda pendiente, sin embargo, la integración de la comisión de vinculación correspondiente. El titular del INE rechazó diferendos entre los consejeros electorales para conformarla. Ni diferendos ni rebatingas (sic) ni protagonismos, manifestó.

En el foro Diálogo para incrementar la integridad electoral participan representantes de organismos electorales internacionales. Se cuenta con la asistencia de 25 países de África, América, Asia y Europa.