Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus abogados cubren la fianza, que le permitirá enfrentar el proceso en libertad

Dictan auto de formal prisión al dueño de Oceanografía por delito no grave

Por las imputaciones que PGR les hace, los implicados de Banamex no podrán salir bajo caución

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 8

El juzgado 14 de distrito en materia penal dictó anoche auto de formal prisión en contra del accionista principal de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, por haber desviado un crédito concedido para fines distintos a los que se le otorgó. Como el juez se negó a incrementar el monto de la fianza impuesta, los abogados del empresario garantizaron los 82 millones de pesos que se fijaron, por que enfrentará su juicio en libertad.

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación revelaron que dentro del expediente se libraron tres órdenes de aprehensión en contra de igual número de empleados de Banamex que participaron en la autorización de los recursos para Oceanografía, y a ellos no se les permitirá el derecho a la libertad bajo fianza, porque supuestamente ya sabían que los 5 mil millones de pesos que defraudó Oceanografía no serían pagados a la institución financiera.

Anoche el juzgado 14 de distritrito informó que Yáñez Osuna es probable responsable en la comisión del delito previsto en el artículo 112 fracción V de la Ley de Instituciones de Crédito, en la modalidad de que el acreditado desvíe un préstamo concedido por alguna institución de crédito a fines distintos para los que se otorgó.

Como el delito no está tificado como grave, se le concedió la libertad bajo fianza, y a pesar de que el monto de lo defraudado ascendió a 5 mil millones de pesos, y sólo garantizaría 80 millones, el Ministerio Público Federal adscrito al juzgado no se opuso a que obtuviera ese beneficio.

Yáñez Osuna continúa bajo vigilancia médica en el Hospital Ángeles del Pedregal, tras ser sometido a una intervención quirúrgica.

En tanto, a solicitud de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la Procuraduría general de la República (PGR) integra una averiguación previa por el delito de lavado de dinero en contra de Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez –socio de Oceanografía– y Francisco Javier Rodríguez Borgio, presidente de Grupo Gasolinero Mexicano, sin que haya fecha para la consignación, revelaron colaboradores del procurador general, Jesús Murillo Karam.

La otra indagatoria

La indagatoria, según los funcionarios consultados, refiere que los recursos presuntamente fueron obtenidos por Oceanografía mediante el pago de documentos falsificados.

Explicaron que las operaciones que se realizaban entre Banamex y Oceanografía no son consideradas préstamos, sino pagos de servicios por cobrar, y que los recursos obtenidos ilícitamente fueron transferidos o utilizados en otras empresas por el presidente de la compañía, Amado Yáñez Osuna, y Martín Díaz Álvarez, quien ejercía el cargo de director financiero.

Presuntamente parte de los recursos obtenidos por Oceanografía habrían sido trasladados a cuentas de Francisco Javier Rodríguez Borgio, presidente del Grupo de Gasolinero México, una de las compañías en las cuales Díaz Alvarez también era accionista.

Hasta el momento solamente se ha consignado la averiguación previa por fraude en contra de Amado Yáñez Osuna.'

En días pasados los abogados de Banamex solicitaron ser coadyuvantes del caso, lo cual fue aceptado por el juez Rubén Noguera.